Aparcamiento municipal

El aparcamiento Pío Baroja entrará en servicio en la segunda quincena de mayo

Contará con tres plantas de sótano con 422 plazas para vehículos y 31 para motos - La planta inferior se reservará a los residentes - Las obras pendientes son las de reurbanización de la zona superior

Interior del aparcamiento Pío Baroja.

Interior del aparcamiento Pío Baroja. / L. O.

L. O.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los concejales de Movilidad y del Distrito Este, José del Río y Carlos Conde, respectivamente; vecinos que han adquirido una plaza de parking en propiedad, representantes de asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona, así como la dirección del colegio Valle Inclán, ha visitado este viernes las instalaciones del aparcamiento Pío Baroja que el Ayuntamiento está a punto de finalizar en la barriada de Echeverría de El Palo y que se pondrá en servicio en la segunda quincena del mes de mayo.

Una vez finalizada la planta -3 (de residentes) las obras se centran en el proceso de instalaciones y servicios de las plantas -1 y -2 (de rotación), para continuar y finalizar con la reurbanización de la parte superior del aparcamiento.

Desde el Consistorio han recordado que este equipamiento, que ha supuesto una inversión de 8.021.342 euros (IVA no incluido), contará con tres plantas de sótano con 422 plazas para vehículos (146 para residentes y 276 en rotación), 31 para motos y 20 para vehículos eléctricos.

Por su parte, el acceso de vehículos se hará a través de una rampa de entrada y salida en la calle Pintor Enrique Florido, una rampa de entrada en Avenida Pío Baroja y una de salida en calle Escultor Martín Higuero. Asimismo, habrá dos accesos peatonales con ascensor en la avenida Pío Baroja.

Una vez finalizadas las obras del aparcamiento que han supuesto una inversión de más de 9,7 millones de euros, así como de la reurbanización del entorno, Smassa comenzará la ejecución de las obras financiadas por el Consistorio y valoradas en 1.572.477 euros (IVA incluido), actualmente en proceso de licitación, para la cubrición de las pistas deportivas del colegio Valle Inclán.

Estas contemplan la cubrición de un total de 2.370 metros cuadrados de superficie mediante una cubierta ligera y parcialmente traslúcida para facilitar la entrada de luz natural. Este espacio deportivo permitirá que tanto los alumnos como los integrantes del Club de Baloncesto de El Palo cuenten con una pista cubierta para la práctica deportiva, lo que ha valorado el regidor.

Una imagen del interior del aparcamiento Pio Baroja.

Otra imagen del interior del aparcamiento Pio Baroja. / Francis González

Durante el acto De la Torre, que ha señalado que ha sido un proyecto "complejo", ha agradecido, entre otros, al director del colegio "la colaboración esencial que ha tenido en esta obra". "A él y al consejo escolar porque han sido capaces de entender las ventajas que para El Palo, la barriada en general supone esta obra y para el colegio". "Nosotros hemos puesto la empresa, los recursos, es evidente, pero la posibilidad de llegar a ese acuerdo ha sido vital".

Tras destacar las características del aparcamiento, ha dejado claro que "todo se hace bien técnicamente, que todo se hace bien jurídicamente y que las plazas van a ser transferidas, vendidas, en los términos jurídicos que corresponde", lo que "va a permitir, con las plazas de rotación, fortalecer la capacidad de atracción comercial de toda esta barriada".

El aparcamiento construido bajo una parte del patio del Colegio Valle Inclán viene a completar la oferta de plazas de aparcamientos en el distrito Málaga Este.

El Ayuntamiento decidió retomar el proyecto de construcción de este equipamiento a petición de las asociaciones de comerciantes del distrito y tras constatar los problemas de estacionamiento que existen en el entorno por la elevada actividad comercial del barrio y la afluencia de malagueños al Paseo Marítimo de Pedregalejo y El Palo, aun habiéndose implantado la zona azul en el año 2015 y comprobar que el aparcamiento público situado bajo el mercado municipal resulta insuficiente para el nivel de rotación de tráfico que presenta la zona.