Expo 2027

Aprobado el convenio para garantizar la financiación de la Expo 2027

El texto que suscribirán las administraciones recoge las aportaciones económicas de cada una de ellas

L. O.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer el texto de un convenio que suscribirán Administración General del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y el Ayuntamiento para la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Internacional 2027 ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’.

El objetivo de este acuerdo que firmarán las cuatro administraciones implicadas en el proyecto, impulsado en 2019 por el Consistorio, es el de garantizar la financiación de la candidatura, para lo que se recogen tanto acciones ejecutadas y por ejecutar, como las aportaciones económicas que a cada administración corresponden.

En lo que respecta a la financiación, las administraciones se comprometen a contribuir económicamente con un presupuesto total de 3.260.000 euros en la fase de campaña. El Ministerio de Asuntos Exteriores aportará hasta 1.630.000 euros y Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación aportarán en su conjunto la misma cantidad que Exteriores (1.630.000 euros) con una participación del 50%, 30% y 20% respectivamente.

Además, en el caso de que la candidatura sea la elegida, el ministerio hará efectivo los 495.000 euros restantes de los gastos de inscripción de la misma, de acuerdo a la normativa de la Oficina Internacional de Exposiciones; cantidad que se detraerá del porcentaje que tenga que aportar el Gobierno central en la fase no ya de campaña sino de financiación del proyecto.

Por otra parte, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó también ayer el expediente de contratación y convocatoria de procedimiento abierto de la prestación del servicio para la explotación del observatorio de la movilidad viaria de Málaga (Movima), por un importe de 8.212.835 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro años con posibilidad de prórroga de un año más.

Se trata de un contrato mixto de servicios y suministros, cuya prestación principal es el servicio. El objeto del presente contrato es el de la explotación del Movima, del que forman parte el Centro de Gestión de Tráfico y el Centro de Control de accesos al Centro Histórico, Control de vehículos pesados, Carril bus y Zona de Bajas Emisiones.

Por otra parte, el contrato contempla, tal y como establece la Ley, la subrogación laboral de los 28 empleados actuales del Movima a la empresa que resulte adjudicataria de este contrato.

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local aprobó inicialmente el estudio detalle, promovido por Seminare Iberian Real State, de un conjunto de parcelas de calle Cristo de la Epidemia en los números 24, 26, 28 y 30 para la instalación de un hotel de 3 estrellas. El objeto de este instrumento de planeamiento es el de elevar la planta en la parcela situada en el número 28 (de planta baja+1 a planta baja+2) y agrupar las parcelas de los números 26 y 28 para la reforma y rehabilitación de los inmuebles resultantes y que se convertirá en el hotel previsto por esta entidad.