Laboral

Firman el convenio colectivo de Clínicas Privadas en Málaga, que afecta a 6.500 trabajadores

Según CCOO, el acuerdo supone un incremento salarial de un 4,5% del salario en todos los conceptos para 2022 y de un 3,5% para 2023

La firma del convenio colectivo de Clínicas Privadas en Málaga.

La firma del convenio colectivo de Clínicas Privadas en Málaga. / L. O.

La Opinión

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha anunciado este viernes la firma del nuevo convenio colectivo de Clínicas Privadas en Málaga, que supone un incremento salarial de un 4,5% del salario en todos los conceptos para 2022 y de un 3,5% para 2023. Tras varios meses del bloqueo que han tenido su reflejo en concentraciones en distintos centros sanitarios privados, finalmente se ha alcanzado un acuerdo para los más de 6.500 profesionales sanitarios de esta provincia. 

Según ha explicado una de las integrantes de la mesa negociadora de este convenio por parte de CCOO de Málaga, Lola Segado, el acuerdo contempla también la equiparación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.080 euros.

Categorías profesionales

"Hay categorías profesionales que no lo cumplían, algo que parece mentira, pero en las clínicas privadas los convenios son tan bajos que en categoría de personal de celador, limpieza y auxiliar de enfermería no llegaban a dicha cuantía", ha recordado. 

Según la representante sindical, ha sido un año de trabajo "muy duro, de adaptar categorías para que todas las personas cobren por encima del SMI". Además, entre otros logros, se ha conseguido por primera vez reducir la jornada anual, pasando de 1.800 a 1.776 horas, "algo que en principio parecía imposible”.