Mercado laboral

La antesala de la Semana Santa deja una caída de 3.685 parados en Málaga y el mejor marzo en creación de empleo

La provincia, que tiene ahora 137.660 desempleados, se situó a nivel nacional sólo por detrás de Sevilla en cuanto a reducción del paro - Se crearon 12.644 empleos el pasado mes, para un total de 674.980 afiliados

Un camarero atiende a unas clientas en un establecimiento de hostelería en Málaga.

Un camarero atiende a unas clientas en un establecimiento de hostelería en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mes de marzo, antesala este año de la Semana Santa y del inicio de la temporada turística, ha dejado muy buenas cifras en el mercado laboral, con una caída de 3.685 parados en Málaga y un gran crecimiento del empleo (hay 12.644 nuevos afiliados en la Seguridad Social). La bajada del desempleo en la provincia malagueña ha sido la segunda más alta de España tras Sevilla, donde la reducción en las listas del paro ha sido de 4.053 personas. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra total de desempleados en Málaga se sitúa ahora en las 137.660 personas.  

En España, el desempleo registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha bajado en 48.755 personas en marzo y se sitúa en los 2,86 millones de desempleados

El volumen de parados en la provincia de Málaga es además el más bajo para este mes desde 2008, cuando se registraban 100.241 desempleados. En relación a hace un año, el desempleo ha descendido en 14.651 personas.

Por sectores económicos, el descenso del paro en marzo está acaparado por el sector servicios, con 3.349 desempleados menos (en este segmento, la caída en Málaga sí es la más alta de España), seguido de la construcción (-364), la industria (-133) y la agricultura (-57). Sólo hubo un incremento en el colectivo de personas sin empleo anterior (218), donde se incluyen, entre otros, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. 

Un gran marzo para el empleo

En cuanto al empleo, la Seguridad Social refleja una fuerte subida de 12.644 afiliados en Málaga en la media de marzo, para un total de 674.980 cotizantes. La subida de empleo en la provincia malagueña ha sido la quinta más alta de España a nivel provincial tras Baleares (29.853), Madrid (23.660), Barcelona (19.712) y Huelva (16.550).

La evolución interanual del empleo sigue siendo muy positiva. Málaga tiene ahora mismo 30.664 empleos más que hace un año, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y presenta las cifras más altas para este mes de toda la serie histórica. Málaga es la tercera provincia que ha creado más trabajo de España en los últimos doce meses tras Madrid (135.793) y Barcelona (86.116).

De los 49.996 contratos realizados en marzo, algo más de la mitad (25.886) fueron indefinidos. Tras la aprobación de la reforma laboral a inicios del pasado año, 2022 ya se cerró en Málaga con 700.768 contratos, de los que el 40% correspondieron a indefinidos. Y en el acumulado del primer trimestre de 2023, el porcentaje de altas fijas es del 47% (62.267 del total de casi 132.000 contratos firmados en este periodo.

Los sindicatos reclaman empleo "estable y de calidad"

La secretaria de empleo de UGT Málaga, Leonor Gálvez, señala que el paro, como era previsible, ha bajado en marzo, un mes habitualmente propicio para el empleo. "No ha habido sorpresas, los datos son positivos. Sobre todo, hay que destacar que sigue aumentado la afiliación, los contratos indefinidos y por lo tanto vamos en el camino correcto", ha comentado.

Gálvez ha destacado que en los últimos dos años (en marzo de 2021 todavía se sufría un gran impacto económico debido a la pandemia), Málaga ha logrado rebajar más de 62.000 personas de las listas del paro. "Si tenemos que abordar un tema que nos preocupa es de los parados de larga duración, hombres y mujeres que llevan más de seis meses en busca de empleo", apunta.  En cuanto a cobertura por desempleo, el 47% de los desempleados de la provincia no perciben ningún tipo de prestación.

La representante de UGT ha reclamado empleo "estable y de calidad" para reforzar y mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores. "La Negociación Colectiva es para nosotros la herramienta que lo hace posible, por lo que seguiremos trabajando para alcanzar este objetivo", ha aseverado.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha celebrado los datos pero avisa de la "excesiva dependencia" del sector servicios, y además, ha considerado importante que el Gobierno andaluz "apueste por una mayor diversificación de los sectores económicos en Andalucía

En su opinión, la gran mayoría de los salarios "aún son bajos”, y por ello ha solicitado que se impulse una propuesta para incluir en los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial que tengan en cuenta la evolución del poder de compra de los salarios, y la situación económica de las empresas según su margen de beneficios.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha achacado la mejoría del empleo, lógicamente, al incremento de la actividad por la Semana Santa y el arranque de la temporada turística.

"No obstante, la cifra de desempleados continúa siendo alta, y por ello resulta necesario adoptar medidas transversales de impulso y mantenimiento del empleo", ha advertido la patronal. A su juicio, la coyuntura sigue siendo de "elevada incertidumbre" por los efectos a medio y largo plazo de factores de inestabilidad como la guerra de Ucrania y la evolución de la inflación.