Educación

Educar con magia y lograr que África tenga agua potable

El profesor y mago malagueño Oliver Denis lleva dos temporadas participando con su clase de Primaria en el programa ‘La pizarra mágica’ de Canal Málaga TV, premiado por la Junta como mejor programa de entretenimiento en una televisión local. Lo que la clase recauda con su participación lo dona a varias ONG

Alumnas de Oliver Denis informan del destino del dinero recaudado con sus demostraciones de magia educativa, en el programa ‘La pizarra mágica’ de Canal Málaga TV.

Alumnas de Oliver Denis informan del destino del dinero recaudado con sus demostraciones de magia educativa, en el programa ‘La pizarra mágica’ de Canal Málaga TV. / L.O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«La magia es para ellos una herramienta brutal de motivación y aprendizaje», subraya el profesor malagueño Oliver Denis, que desde hace años aplica la magia en sus clase de Primaria. 

Los resultados, valga la redundancia, son mágicos y han logrado que sus alumnos de Sexto de Primaria del CEIP El Tejar, en Fuengirola, lleven dos temporadas participando con un apartado fijo en el programa de Canal Málaga TV ‘La pizarra mágica’, premiado por la Junta como mejor programa de entretenimiento de una televisión local. 

En ‘La pizarra mágica’ los niños no sólo muestran ante la audiencia sus trucos con un claro mensaje educativo detrás, como explica Oliver Denis, «me dijeron que por una serie de programas me pagaban un dinero, pero como soy maestro funcionario, quería que mis alumnos hicieran un aprendizaje-servicio, un trabajo para investigar cerca de diez asociaciones y ONG para elegir cuál era la más eficiente a la hora de darle todo ese dinero».  

Alumnas de Oliver Denis informan del destino del dinero recaudado con sus demostraciones de magia educativa, en el programa ‘La pizarra mágica’ de Canal Málaga TV.

Dos alumnos preparan un truco de magia con cartas. / L.O.

Con este fin, la clase del profesor mago Oliver ha recibido hasta ahora cuatro simbólicos cheques de 500 euros, que el canal municipal -que ha subido la cuantía al conocer el fin solidario- se encarga de tramitar directamente con las asociaciones escogidas.

De esta manera y gracias a los trucos de la magia educativa, ‘Save the Children’ podrá comprar pastillas depuradoras de agua potable para 60 familias africanas durante 8 meses; Médicos Sin Fronteras adquirirá 1.046 vacunas contra el sarampión; Acción contra el Hambre dará tratamiento médico básico a 6.000 niños africanos y la Asociación Índigo adquirirá lotes de higiene para 260 niños, además de 260 vacunas contra la diarrea y la neumonía.

Oliver Denis, en La Opinión en 2018

Oliver Denis, en La Opinión en 2018 / ARCINIEGA

Hasta la fecha, Canal Málaga acude a Fuengirola a grabar a los alumnos, que entre ellos preparan un guión ‘mágico’ con los diferentes trucos y aprenden a hablar ante la cámara. «No sólo realizan un juego de magia para los compañeros, también son conscientes de que es para la tele y les ve mucha gente, así que analizamos el volumen, la entonación y el que cuando viene el cámara o el presentador tienen que comportarse... siempre son críticas constructivas». 

Los tiempos verbales, las fracciones, los tantos por ciento o los diptongos, casi cualquier materia es susceptible de aprenderse con los juegos de magia y al conocer el trabajo real de las ONG, «también aprenden educación en valores», resalta Oliver Denis.

El próximo septiembre volverá la magia de la Educación en una tercera temporada. 

Suscríbete para seguir leyendo