Obras

La construcción del metro de Málaga al Civil recibe 18 ofertas

La obra tiene un presupuesto base superior a los 56 millones de euros, con un plazo para su ejecución de 36 meses una vez se formalice el contrato

Estación Guadalmedina del metro de Málaga

Estación Guadalmedina del metro de Málaga / JUNTA

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El contrato para la construcción del primer tramo de extensión del metro de Málaga hasta el Hospital Civil, que unirá la estación de Guadalmedina con la de Hilera, ha cerrado el plazo de presentación de ofertas con hasta 17 UTE (Unión Temporal de Empresas) dispuestas a acometer las obras y una que concurre a título individual. Son, por tanto, 18 ofertas que aglutinan a 46 empresas del sector de la construcción, interesadas en ejecutar los 637 metros de la prolongación de la Línea 2.

Los equipos aspirantes son: Puentes y Calzadas Infraestructuras, UTE Sando-Kerkros, UTE DSV-Gestión y Ejecución de Obra Civil-Avan Integral, UTE Copisa-Contratas y Servicios Ferroviarios-Magtel, UTE Obras y Servicios Copasa-Firmes y Asfaltados del Sur, UTE FCC-Eiffage-Naxfor Ingeniería e Infraestructuras, UTE OHL-Guamar, UTE Arpo-Aldesa-Coalvi, UTE Sacyr-Maygar, UTE Ogensa-Gevora-Servicios Técnicos Napal-Civilsur, UTE CFVC Construcciones-Martín Casillas-Vías y Construcciones, UTE Dragados-Heliopol-Tecsa, UTE Comsa-Verosa, UTE Hormigones Asfálticos Andaluces-Rover Rail-Rover Infraestructuras, UTE ACTUA Infraestructruras-Imathia-Obras Subterráneas, UTE Ferrovial-Azvi, UTE Acciona-Innovaciones Técnicas y Recursos Constructivos y la UTE Lantania-Construcciones Pérez Jiménez-ASCH Infraestructuras y Servicios.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda sacó a licitación este contrato con un presupuesto base superior a los 56 millones de euros (56.651.078) y un plazo para su ejecución de 36 meses una vez se formalice el contrato.

La empresa adjudicataria deberá ejecutar un tramo 100% soterrado que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, mediante el sistema de construcción "Cut & Cover", también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones), y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico.

Así será el trazado del primer tramo de la línea del metro de Málaga hasta el Hospital Civil

Así será el trazado del primer tramo de la línea del metro de Málaga hasta el Hospital Civil / La Opinión

Nuevo tramo del metro

El proyecto de construcción recoge que el túnel del tramo Guadalmedina-Hilera constará de una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación. La estación constará de edículo o boca de metro, vestíbulo intermedio, así como de andén (central), de 66 metros, para al acceso de los usuarios al tren. El diseño de la estación será funcional e idéntico al resto de estaciones de la red.

El contrato de este primer tramo incluye la ejecución de la infraestructura (túnel y recinto de estación), los trabajos de reposición del viario público por el que discurre la traza, así como el suministro y montaje de la superestructura de vías, es decir, de los carriles y aparatos de vía por los que circularán los trenes.

Llegada al Hospital Civil

La extensión completa de la línea 2 consta de un trazado de 1,8 kilómetros soterrados y de tres estaciones denominadas Hilera, La Trinidad y Hospital Civil. La infraestructura dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital, con alrededor de 60.000 habitantes, sólo por detrás de los distritos Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Centro, que también están atendidos por las líneas 1 y 2 del suburbano.

La Junta estima que el suburbano habrá llegado al Hospital Civil a través de la línea 2 en 2027.