Huelga

Convocan huelga indefinida en todos los servicios de Justicia

Los paros comienzan el 17 de abril y serán parciales, entre las 10.00 y las 13.00 horas, aunque habrá una jornada completa el 19 de abril - La huelga afectará a unos 1.800 funcionarios malagueños

La huelga será de manera indefinida.

La huelga será de manera indefinida. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Sindicato Profesional de Justicia USO ha convocado huelga indefinida en todos los servicios de la Administración de Justicia, tanto los dependientes del Ministerio como los transferidos a las comunidades autónomas.

En concreto, la huelga se desarrollará con paros parciales diarios de 10 a 13 horas desde el 17 de abril, y con una jornada completa el 19 de abril.

En Málaga, la huelga afecta a unos 1.800 funcionarios del sector, entre los que se encuentran gestores procesales, tramitadores procesales, auxilio judicial o médicos forenses, entre otros. Un paro que se hará de manera indefinida y parcial: «Es de tres horas desde las 10.00 a las 13.00 horas y los motivos que sustentan esta convocatoria son tres», explica Adriano Moreno, secretario general de SPJ-USO Andalucía.

Por un lado, la huelga busca recuperar, mediante la actualización e incremento del complemento de puesto, la proporcionalidad entre las retribuciones de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, tras el reciente acuerdo del Cuerpo de Letrados.

«El año pasado perdimos un 10% del salario, nos estamos empobreciendo como clase media», destaca.

"En segundo lugar clarificar las funciones", recalca Moreno.

En este sentido, el sector busca determinar las funciones que "sistemáticamente, nos están delegando los letrados o LAJ para que se realicen los cambios normativos pertinentes y se atribuyan como funciones de los cuerpos generales, reconociéndose a todos los niveles; y corregir los aspectos más negativos de la LOEO, en tramitación", añade Javier Toro, miembro de la ejecutiva estatal de SPJ-USO y secretario de acción sindical de la FAC-USO estatal.

"El año pasado perdimos un 10% del salario, nos estamos empobreciendo como clase media", asegura Adriano Moreno

En este sentido, la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa en Justicia deberá, a juicio de SPJ-USO, posibilitar los destinos dentro de las áreas y equipos que componen la UTRAM y los Servicios Comunes, respetando la voluntad y especialización del personal; y eliminar la disposición transitoria cuarta, que permite implantar las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) sin negociación previa y sin la preceptiva Valoración de Puestos de Trabajo (VPT).

“El pasado 3 de abril, publicamos una primera circular entre los trabajadores del sector con las reivindicaciones que entendíamos legítimas para todo el colectivo. Además, hemos realizado varias encuestas para conocer el sentir del personal con respecto a la posibilidad de iniciar movilizaciones. Por ello, desde la Comisión Ejecutiva de SPJ-USO, dentro de la Federación de Atención a la Ciudadanía, aprobamos por unanimidad convocar esta huelga para dar respuesta al sentir de los afiliados y los trabajadores en general", resume Toro.

En un comunicado, la Consejería de Justicia de la Junta ha informado de que se ha consensuado con los sindicatos los servicios mínimos para garantizar la prestación de los servicios esenciales durante la huelga que serán publicados hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Se han determinado como servicios esenciales a prestar de forma presencial las guardias de los Juzgados, Fiscalías e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que deberán contar con toda su dotación de personal; las medidas cautelares o provisionales; los juicios orales del orden penal en causas con preso; las actuaciones del Registro Civil; los procedimientos relativos a casos de violencia de género así como para la tutela de derechos fundamentales y libertades públicas.