Sostenibilidad urbana

Málaga es la capital andaluza más preparada como Smart City y la sexta a nivel nacional

Según el estudio ISCE 2023 alcanza un grado de cumplimiento del 65,4% y destaca en campos como el plan estratégico de la ciudad, el alto porcentaje de energía eléctrica generada en plantas de tratamiento de residuos o las aplicaciones locales de información y atención ciudadana

Una vista de Málaga, considerada la capital andaluza con mayor cumplimiento de los estándares de Smart City.

Una vista de Málaga, considerada la capital andaluza con mayor cumplimiento de los estándares de Smart City. / Gregorio Marrrero

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga es la capital andaluza con mayor proyección como Smart City, ocupando el sexto puesto en el ranking del Índice Smart Cities España 2023 (ISCE 2023). Esta clasificación proporciona una evaluación del desempeño de las ciudades en términos de su grado de "inteligencia", analizando su capacidad para adoptar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); para mejorar la calidad de vida de las personas; y para fomentar el crecimiento económico y promover el desarrollo sostenible. El proyecto, realizado por la consultora IdenCity, ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Fundación ONCE, Cellnex, Citelum y MUBIL.

El análisis, realizado entre un total de 138 indicadores en 58 ciudades españolas (entre ellas todas las capital), señala que Málaga cuenta con un grado de cumplimiento del 65,4% para alcanzar el status de Smart City (65,4%), lo que la coloca sólo por detrás de Barcelona (79%), Madrid (74,1%), Valencia (67,6%), San Sebastián (66,6%) y Bilbao (66%). La segunda ciudad andaluza en aparecer es Sevilla, que está en el puesto 12.

Para realizar el estudio, IdenCity ha estructurado los indicadores en cinco dimensiones que analizan en profundidad los diversos componentes de las ciudades inteligentes: sus sociedades, a través de la dimensión ‘Sociedad inteligente’; sus economías, con la dimensión ‘Economía Inteligente’; la sostenibilidad, en ‘Sostenibilidad y medio ambiente’; sus gobiernos, a través de ‘Gobernanza’, y sus servicios de movilidad urbana, con ‘Infraestructuras y servicios de movilidad urbana’.

Plan estratégico y energía

Málaga destaca en diversos indicadores, según el ISCE 2023, como el grado de avance del plan estratégico Smart City de la ciudad, el alto porcentaje de energía eléctrica generada en plantas de tratamiento de residuos, la alta puntuación del Ayuntamiento en materia de transparencia y las aplicaciones locales de información y atención ciudadana.

El ISCE 2023 concluye que el cumplimiento medio obtenido por las ciudades andaluzas para alcanzar la categoría de Smart Cities se sitúa en un 52,9%. Un resultado por debajo de la media nacional (54,5%) que demuestra que "los territorios de Andalucía incluidos en el índice tienen posibilidades de mejora en su proceso de desarrollo como ciudades inteligentes".

La segunda ciudad andaluza del ranking global es Sevilla, que obtiene la decimosegunda posición y resalta en diversos indicadores, como el elevado número de hogares que cuentan con fibra óptica, la implementación de un plan de accesibilidad en la estrategia local de Smart City, el elevado grado de incentivación fiscal para favorecer la instalación de sistemas que permitan el autoconsumo energético a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y la baja tasa de concentración de dióxido de nitrógeno en el entorno local.

Sostenibilidad, gobernanza e infraestructura, las tres claves

“Málaga y Sevilla son un referente para el resto de las ciudades andaluzas, ya que obtienen resultados destacados en materia de sostenibilidad, gobernanza e infraestructura. Los tres son aspectos clave a la hora de evaluar la inteligencia de las ciudades", ha asegurado la directora de consultoría de IdenCity, Laura Moreno.

Del resto de ciudades andaluzas presentes en el Índice, Almería ocupa la posición 30, con un 53,6% de rendimiento; Granada y Córdoba obtienen la 34 y 36 con un 52,9% y un 52,4% de rendimiento, respectivamente. Huelva, por su parte, aparece en la posición 46 con un 47,2% de rendimiento y, finalmente, Cádiz y Jaén ocupan el lugar 51 y 52 puesto con un rendimiento del 45,7% y del 45,4%.

Dentro de la dimensión ‘Sociedad Inteligente’, las ciudades andaluzas han destacado en la categoría ‘Adopción Tecnológica’, que analiza el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de la ciudadanía para llevar a cabo sus actividades diarias, así como del uso que hacen de las plataformas que permiten la operación digital de estos servicios. En esta categoría, Córdoba es la ciudad andaluza mejor posicionada, colocándose en la cuarta posición del top nacional con un 79,2% del rendimiento. Le siguen Málaga, en la sexta posición y el 75,2% del rendimiento.