Infraestucturas

El PP exige al Gobierno que cambie el puente de la Azucarera

"Es justo para Málaga", asegura el secretario general de los populares de Málaga, José Ramón Carmona, quien recuerda que la Junta ya ha acometido actuaciones para reducir en un 60% la inundabilidad de la parte baja del río Guadalhorce

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, en una imagen de archivo.

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, en una imagen de archivo. / PP

L. O.

El secretario general del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, ha exigido este miércoles al Gobierno que sustituya el puente de la Azucarera "para garantizar al 100% la seguridad del río Guadalhorce frente a las inundaciones", tras acometer la Junta de Andalucía las actuaciones propias para reducir en un 60% la inundabilidad en la parte baja del río.

Así lo ha expuesto durante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz, marco en el que ha preguntado a la consejera del ramo si tiene respuesta del Ejecutivo central sobre por qué se niega a adecuar dicho puente, pese a la petición expresa del Gobierno andaluz y de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga (Apoma).

Así, ha defendido "la diligencia" del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para acometer una obra por valor de 7,3 millones de euros sin ser su competencia" y que "era muy necesaria para la defensa del margen del Guadalhorce", alegando que "la inacción socialista provocaba que no hubiera informes favorables de Medio Ambiente para arreglar una nave o que cualquier negocio o establecimiento del entorno tuviera la posibilidad de invertir en esos polígonos".

Carmona ha incidido en que "el Ejecutivo de Juanma Moreno ha invertido para arreglar este asunto que consideramos vital para la defensa del cauce del río y para la oportunidad de empleo que allí ha de generarse", criticando que "el Gobierno no dé ni una sola explicación sobre su negativa a cambiar y adecuar el puente de la Azucarera a las obras que ha ejecutado la Junta". "Es justo para Málaga", ha apostillado.

En este punto, el dirigente 'popular' ha advertido de que "el PSOE es un acelerador de los problemas que genera la sequía en nuestra tierra"; es más, ha incidido, "el PSOE agrava la sequía, a tenor de los hechos".

Carmona ha reprochado al Gobierno su "constante ataque a Andalucía", contraponiendo los "1.500 millones de euros programados y ejecutándose por parte del Gobierno andaluz de Juanma Moreno en materia de agua frente a los pírricos diez millones de euros del Ejecutivo central".

El secretario general de los 'populares' malagueños ha tachado de "espectáculo bochornoso" el "ataque continuado del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la gestión de la Junta de Andalucía", aseverando que "frente a las palabras, ahí están los hechos".

Por último, Carmona ha reivindicado los 304 millones de euros invertidos por el Ejecutivo autonómico en materia de agua en Málaga, "una provincia con un gran déficit en infraestructuras hídricas heredado del PSOE y que actualmente tiene en ejecución el 80% de esa obra pública tan necesaria", ha concluido.