Política

Málaga acogerá en septiembre una conferencia europea sobre políticas de igualdad durante la presidencia española de la UE

También en León se celebrará una reunión el 30 de junio para abordar el fortalecimiento del Parlamento como instrumento para reforzar las democracias

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de marzo de 2023, en Madrid (España).  La ministra de Defensa comparece para explicar la ayuda militar de España a Ucrania y la decisión del Go

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de marzo de 2023, en Madrid (España). La ministra de Defensa comparece para explicar la ayuda militar de España a Ucrania y la decisión del Go / Jesús Hellín - Europa Press

EP

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha anunciado que Málaga acogerá el próximo 29 de septiembre una conferencia a nivel europeo sobre la igualdad entre hombres y mujeres durante la presidencia española de la UE, en la que estarán invitados todos los parlamentos de los países miembros de la UE y aquellos que tienen una relación especial con los veintisiete.

Durante su intervención en el debate sobre el papel de la mujer en la política exterior que ha tenido lugar en Praga este domingo, Batet ha querido reivindicar que el Parlamento español va a situar la igualdad entre hombres y mujeres entre las prioridades de la dimensión parlamentaria de la presidencia española del segundo semestre de 2023.

"Esta decisión es coherente con la apuesta estratégica de España por desarrollar políticas de igualdad, en diversas formas y desde distintas perspectivas. Todas nuestras constituciones, todaslas cartas de derechos humanos, de derechos fundamentalesinternacionales reconocen la prohibición de la discriminación, y laigualdad entre mujeres y hombres, pero lo cierto es que es underecho humano que no hemos sido capaces de alcanzar, y es underecho de nuestras constituciones que sigue pendiente de ser realy efectivo", ha lanzado.

En este sentido, ha puesto en valor la representatividad femenina en el Parlamento español. "El Gobierno ha impulsado una ley para que la paridad se convierta en obligatoria también para el Poder Ejecutivo, así como para los consejos de administración de las grandes empresas", ha subrayado.

Además, ha presumido de las políticas de conciliación del Plan de Igualdad, como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. "Está demostrado que apoyar a las mujeres es la mejor manera de garantizar el desarrollo de un país. Creemos que hay que profundizar en ese enfoque, también a nivel europeo", ha destacado.

Al respecto, Batet ha avanzado que España tiene la intención de aprobar una Declaración de León sobre parlamentarismo, un documento de consenso que pueda servir de punto de partida para entender "qué debería significar el parlamentarismo en el momento histórico que estamos viviendo, y qué papel podemos jugar en esta batalla global, entre la democracia y sus amenazas, que el mundo está experimentando", en referencia a la guerra de Ucrania.

Reunión en León

En esta línea, Batet también ha considerado conveniente iniciar la dimensión parlamentaria de la presidencia española con una reunión, al más alto nivel, con presidentes y presidentas de Parlamentos de la UE, para reflexionar sobre el fortalecimiento del Parlamento "como instrumento imprescindible para reforzar las democracias", que se celebrará el 30 de junio, día del parlamentarismo, en la ciudad de León, "cuna del parlamentarismo", ha indicado.

"Más institucionalidad democrática, parlamentos más fuertes y democracias más plenas revierten siempre en beneficio de las mujeres", ha apuntado la presidenta del Congreso.