Memorias de Málaga

I trimestre: la vida sigue igual

De enero a marzo de este año se repitieron algunos asuntos de trimestres pasados como el futuro del solar del Victoria y Astoria, la trayectoria del Málaga CF, los polémicos rascacielos de Martiricos y como gran novedad, el metro llegó al Centro

En marzo el metro llegó por fin al Centro de Málaga y los representantes políticos posaron para la ocasión..  | ÁLEX ZEA

En marzo el metro llegó por fin al Centro de Málaga y los representantes políticos posaron para la ocasión.. | ÁLEX ZEA / Guillermo Jiménez Smerdou

Guillermo Jiménez Smerdou

Guillermo Jiménez Smerdou

Empieza este repaso del año con lo mismo que en enero de 2022:

  • 4 de enero: El rascacielos del puerto. Ahora, ICOMOS , que no es un plato de cocina listo para comer sino un organismo de la UNESCO denominado Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, dice que no, que no se debe levantar.
  • 7 de enero: Empiezan las auténticas rebajas de enero, que no tienen nada que ver con las de un viernes negro inventado por Estados Unidos, que tiene tantos adeptos como la fiesta de los muertos y las calabazas de Halloween. De las televisiones desaparecen los anuncios de las colonias, perfumes, cremas rejuvenecedoras, tintes... Ya volverán en las proximidades de San José.
  • 8 de enero: Otra reivindicación, el destino del antiguo Cuartel de Capuchinos. Una asociación de vecinos que se extiende a varios sectores de los alrededores del edificio sin uso en la actualidad, van a pedir al Ayuntamiento que se destine a uso ciudadano... y todavía están en fase de estudio los destinos de la antigua cárcel, de lo que fue Casa de Socorro de la Trinidad…  
  • 15 de enero: Aparecen restos de una muralla medieval en la plaza San Pedro Alcántara. Nueva paralización de las obras de la calle Carretería y adyacentes. Todo sea por la cultura.  
  • 25 de enero: Y en el Málaga C.F. ya van cuatro entrenadores en una misma temporada. Aparecerá en la próxima edición del ‘Libro Guinness de los Récords’. Como siga empatando en lo que resta de campeonato va a perder el puesto de colista que tanto le ha costado conseguir.
  • 26 de enero: Otro museo en Málaga. Ahora le ha tocado a los videojuegos. Más torres, más habitantes, más hallazgos arqueológicos, más museos… El no va más.
  • 30 de enero: La última vez que se habló del solar Victoria-Astoria fue en julio del 2022. En enero, el Ayuntamiento anuncia el inicio de los trámites para redactar el anteproyecto de un edificio de usos múltiples culturales. Han pasado trece años desde la compra de los solares. No hay prisa: ahora, el anteproyecto.
I tRIMESTRE: LA VIDA SIGUE IGUAL

El solar de los antiguos cines Victoria y Astoria volvió a ser protagonista. / Álex Zea

Febrero

  • 1 de febrero: Otro toque ¿el definitivo? del futuro de los Baños de Carmen. Ahora se negocia que se inscriba como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Lugar de Interés Etnológico. Ya tiene nombre: Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen. Pero los malagueños seguiremos denominándolo Baños del Carmen.
  • 2 de febrero: La oposición del Ayuntamiento de Málaga dice no al proyecto del «mamotreto» (sic) a levantar en el solar del Astoria-Victoria. Hay que esperar a las elecciones de mayo.
  • 3 de febrero: El Málaga C.F. ya tiene director deportivo. Va a planificar la temporada 2023-2024, pero ¿en la liga Smartbank, en la Segunda División B o en la Primera Federación?. Vamos, la Tercera de toda la vida.
  • 4 de febrero: Los equipos de fútbol de Lugo e Ibiza ocupan los dos últimos puestos de la Segunda División; el antepenúltimo, es el Málaga. Nuestro equipo se ha hecho merecedor del último puesto, pero los lucenses e ibicencos se lo quieren arrebatar. ¡Hay que empatar menos!
  • 6 de febrero: Se va a construir un hotel de lujo en el solar del antiguo cine Andalucía, frente a los también desaparecidos Astoria y Victoria. ¿Habrá restos arqueológicos como en los otros dos? Donde no habrá problemas arqueológicos es en el proyecto de otro hotel de lujo en una parcela de Torre del Río. Lo importante es que ‘aparezcan’ clientes con parné para estos establecimientos.
  • 13 de febrero: No podía faltar una noticia relacionada con el solar del Astoria. Lo último: que el edificio proyectado sea más bajito.
  • 25 de febrero: Ha quedado ‘preciosa’ la imagen de Málaga desde el puente de la Aurora hacia el norte: los rascacielos de Martiricos han modificado la estampa. Todavía surgirán otros para empeoraran la imagen.
  • 28 de febrero: Rebrota el proyecto de soterrar el Metro desde los alrededores de El Corte Inglés hasta el Hospital Civil.
I tRIMESTRE: LA VIDA SIGUE IGUAL

Los rascacielos de Martiricos han modificado la estampa de Málaga. Otros la empeorarán. / Álex Zea

Marzo

  • 10 de marzo: Sigue adelante el proyecto de construir en el ya histórico solar de los cines Astoria y Victoria un centro cultural. Se ha sacado a concurso la redacción del proyecto. Cerca de trescientos mil euros se barajan de momento. ¿Su construcción? Cualquiera sabe.
  • 11 de marzo: En Martiricos se levantará un nuevo edificio destinado a oficinas, porque en el centro de Málaga no hay edificaciones suficientes para atender la demanda de empresas españolas y extranjeras que quieren venirse a Málaga. Y muchos malagueños tendrán que irse a vivir a Almogía y Totalán, porque en la capital ya no hay viviendas asequibles.
  • 15 de marzo: Una sola oferta para construir un hotel en un solar de Torre del Río. Claro, que el presupuesto de salida de la parcela asciende a 9.144.209 de euros.
  • 16 de marzo: Otra vez el Guadalmedina. Ahora, su renaturalización. No sé qué es eso, pero hace bonito: renaturalización del Guadalmedina, rena… eso de los Baños del Carmen, del arroyo de los Pilones, de Gibralfaro… y de algunos partidos políticos.
  • 17 de marzo: En Málaga capital y en algunas localidades de la Costa del Sol faltan camareros. Están buscándolos en Marruecos, Gambia y Sudamérica. Según el Instituto Nacional de Estadística, en Málaga capital y provincia hay 160.000 parados. Raro ¿no?.
  • 19 de marzo: Terminó el XXVI Festival de Cine en español de Málaga. Un éxito total. Hubo premios Biznaga para películas, actores, directores… Faltó una entrega: ni estaba previsto ni se sabía a quién entregárselo. El gran merecedor fue el Tiempo, en mayúscula. Aunque estábamos en invierno, el sol y el tiempo fueron protagonistas inmateriales del evento.
  • 24 de marzo: Casi definitivo: se construirán tres torres de 28, 30 y 32 plantas en los terrenos de Repsol.
  • 27 de marzo: Por fin llegó al Centro de Málaga el Metro. Viene como anillo al dedo aquella presentación del No-Do: «El mundo entero al alcance de todos los españoles». Aquí, un poquito menos pomposo: «El Centro de Málaga al alcance de todos los malagueños».

La sorpresa ha sido el cambio de nombre de la estación del centro; todos esperábamos, por su ubicación, que se le daría el nombre de Alameda. Al final se le ha dado el nombre de Atarazanas. Para no confundirnos, la estación está junto a la Casa Guardia, que desde 1840 está juntita al acceso de la estación con sus vinos lágrima, moscatel, pajarete… 

Suscríbete para seguir leyendo