Narcotráfico

Golpe al tráfico de cocaína entre la Península y Canarias

Hay doce detenidos y registros en Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Madrid y Toledo. El entramado utilizaba las vías aérea y marítima para mover sus mulas

Detienen a 12 personas y desarticulan dos organizaciones dedicada al tráfico de drogas entre península y Canarias

La Opinión

La Opinión

Doce personas han sido detenidas en una operación dedicada a traficar con drogas entre la Península y Canarias en la que se han intervenido 54 kilos de cocaína. La dimensión del grupo ha supuesto siete registros en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Madrid, Toledo y Málaga. Según han informado Policía Nacional y Guardia Civil, la investigación arrancó el año pasado tras detectarse que una "histórica" organización criminal vinculada un clan familiar de origen colombiano había vuelto a la actividad en Tenerife.

Las primeras pesquisas consistieron en unas vigilancias que destaparon que la organización utilizaba correos humanos para transportar la cocaína desde Sudamérica. Una vez la organización disponía de la sustancia en los principales aeropuertos de la Península, la distribuían por todo el territorio nacional. Para el transporte hacia el archipiélago canario, se valían de otra organización originaria de las islas y cuyos principales miembros estaban asentados en al archipiélago.

Los agentes realizan el cocatest a una de las partidas intervenidas.

Los agentes realizan el cocatest a una de las partidas intervenidas. / Jose Torres

Este segundo grupo empleaba tanto correos humanos por vía aérea como en vehículos caleteados, es decir, con oquedades fabricadas para ocultar la sustancia y transportarla vía marítima entre la península y las islas. La investigación ha contabilizado más de 30 vehículos a disposición del entramado.

Durante junio y julio se realizaron las dos primeras intervenciones en Gran Canaria y Tenerife, donde se aprehendieron más de 5 y 12 kilogramos de cocaína, respectivamente, y por las que se detuvo a dos de los principales integrantes del entramado y un histórico narcotraficante tinerfeño.

Mulas transoceánicas y nacionales

Otra de las intervenciones se produjo a comienzos de diciembre. Fueron detenidos dos correos humanos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas que portaban más de 17 y 4 kilogramos de cocaína de gran pureza. La primera llegaba desde Sudamérica y la segunda se disponía a viajar a Canarias.

En enero de 2023 se procedió a la quinta y última intervención, esta vez en el muelle de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria. Aquí se interceptaron más de 14 kilogramos de cocaína que, ocultos en el coche, transportaba por vía marítima desde Huelva uno de los integrantes de la organización.

En total, la fase de explotación ha sumado siete registros en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Madrid, Toledo y Málaga. El balance son 54 kilogramos de cocaína intervenidos, así como cinco vehículos modificados para el transporte de sustancia y más de 75.000 euros en efectivo.