Mercado inmobiliario

La oferta de casas en alquiler en Málaga capital ha bajado un 33% en cuatro años

Según el portal Idealista, el incremento de precios está relacionado principalmente con la significativa reducción del parque disponible de viviendas para arrendar - En la provincia, la caída ha sido del 19%

Una cartel de alquiler en una vivienda.

Una cartel de alquiler en una vivienda. / E. P.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 33% en los últimos cuatro años en Málaga capital, si se comparan los datos de stock del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2023, según un estudio publicado este martes por el portal inmobiliario Idealista. Entre los mercados más demandados del país, Barcelona presenta una caída del 51%, Valencia del 45% y Madrid del 44%. Otras reducciones significativas con las de San Sebastián (-35%), Alicante (-33%), Sevilla (-28%), Bilbao (-24%) y Palma de Mallorca (-18%). En cuanto a la oferta de viviendas en alquiler en el conjunto de España, ha bajado un 28% en los últimos cuatro años.

A nivel de provincias, Barcelona es la que ha registrado el mayor descenso de oferta en estos cuatro años, con una bajada del 43%. Le siguen Madrid (-41%), Cuenca (-38%), Guadalajara (-35%), A Coruña (-35%), Valencia (-32%) y Cantabria (-31%). Las provincias de Ciudad Real, Lleida, Guipúzcoa, Girona, Zamora y Sevilla comparten un descenso de oferta del 30%. En Málaga, el descenso es del 19%.

En el lado opuesto se encuentra Córdoba, donde el stock ha aumentado un 88%; seguida por Palencia (49%), Jaén (32%) y Valladolid (21%). Con incrementos de un solo dígito se sitúan las provincias de Salamanca (3%), Lugo (2%) y Huesca (1%).

Idealista afirmaba la pasada semana que el volumen de viviendas en alquiler ofertadas en España se sitúa en mínimos desde el año 2016 aunque añadía que el ritmo al que bajan el volumen de pisos disponibles para arrendar se está ya atenuando en relación al detectado el pasado año.  

Una reducción de oferta que tira al alza de los precios

Según Idealista, las rentas de alquiler de viviendas en España se incrementaron un 2,4% durante los últimos tres meses y 7,9% en el último año. A cierre del mes de marzo de 2023, alquilar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 11,3 euros por metro cuadrado al mes. Málaga es una de las capitales con mayor subida interanual del precio de la vivienda en alquiler (es la cuarta de España en este apartado tras las subidas relativas de Palma, Alicante y Teruel), con un incremento del 19,4% que sitúa el valor medio en los 11,9 euros el metro.

A nivel de provincias, Málaga sí es la primera de España en aumento interanual con un 20,4%, que deja el valor promedio en 12,5 euros.

"El principal problema del alquiler en nuestro país es la falta de oferta disponible, y las medidas que se toman y se anuncian desde el Gobierno, lejos de solucionar el problema, sólo contribuyen a empeorarlo. El límite del 2% a las actualizaciones de los alquileres, que cumple ahora un año, ha tenido un efecto devastador en el mercado. Es cierto que ha ayudado a las personas que ya estaban de alquiler, pero ha supuesto una enorme complicación para todas aquellas personas que necesitan encontrar una vivienda actualmente", apuntaba el portavoz de idealista, Francisco Iñareta

Según Idealista, este escenario ha llevado a muchos propietarios "a retirar sus viviendas del mercado, al tiempo que empuja a muchos otros a adelantar en los nuevos contratos las subidas que no podrán hacer luego". 

"El resultado no ha sido otro que la drástica reducción de la oferta disponible y la subida de los precios de las viviendas disponibles. De llevarse a cabo las medidas que ya se empiezan a anunciar, como el tope a los alquileres en base a un índice que ya nace obsoleto, la situación sólo está abocada a empeorar", aseguraba.