Sanidad

Médicos y pediatras se concentran en Málaga para exigir la limitación de agendas

También ha tenido lugar la tercera jornada de huelga en todos los centros sanitarios de Andalucía - Los médicos reclaman que se cumpla lo pactado y aseguran que la situación es insostenible

Concentración de médicos en la delegación de salud en calle Córdoba

Concentración de médicos en la delegación de salud en calle Córdoba / ANDREA PÉREZ

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Por tercer miércoles consecutivo, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha vuelto a convocar una jornada de huelga de doce horas para los pediatras y médicos andaluces de Atención Primaria. Al paro se le ha sumado además una concentración en Málaga capital, frente a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de Málaga, para exigirle a la Administración que cumpla con lo pactado y tome medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales. 

Según el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el seguimiento en Málaga de la huelga, en el turno de mañana, ha sido del 1,42% y 18 profesionales, aunque desde los sindicatos cifran el apoyo en un 5% de los facultativos que pueden ponerse en huelga, ya que para algunos no es viable debido a los servicios mínimos establecidos. Desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM), aseguran que el 60% de los facultativos malagueños apoya y estaría dispuesto a secundar la huelga, según una encuesta reciente que han realizado.

El pasado enero, el SMA logró un pacto con la Consejería de Salud para limitar las agendas de los médicos de Atención Primaria a 35 pacientes y 25 para los pediatras. Sin embargo, «casi cuatro meses después aún no se ha cumplido», ha lamentado la vicepresidenta del SMA, Ana Duarte.

Una de las principales indignaciones del colectivo y los médicos presentes en la concentración ha sido que, no solo no se ha cumplido el acuerdo, sino que, durante la última semana, los responsable de la Sanidad andaluza han estado «animando» a los profesionales a firmar un documento que rechazase el pacto de la limitación de las agendas o que se adhirieran de manera voluntaria, intentando promover así la confusión y la división dentro de los propios centros de salud.

Inmaculada Romero, facultativa de Atención Primaria y secretaria general del Sindicato Médico de Córdoba, que ha venido hasta Málaga para apoyar a sus compañeros en la concentración, ha asegurado que no es lógico pedir la voluntariedad del acuerdo, «porque el día que ese médico esté de vacaciones su cupo van a tener que cubrirlo los otros médicos».

No obstante, el martes 25, tuvo lugar un acercamiento de posturas tras una reunión entre representantes de ambas partes que dio «cierta esperanza» después de que la Consejería se comprometiese a cumplir con el pacto, según la secretaria general del Sindicato Médico de Córdoba. Aún así, Antonio Martín Noblejas, presidente Sindicato Médico de Málaga, ha resaltado que «de acuerdo con lo que les ha estado demostrando la Administración, no nos podemos fiar porque todavía no tenemos un documento sobre la mesa».

Ha insistido en que solo ha sido un primer contacto verbal en el que les expresaron sus demandas y líneas rojas. «Los médicos de primaria y pediatras cobran un 81% menos que las demás categorías. No entendemos que se haga esa discriminación tan disparatada y que no se corrija como en otra comunidades se ha hecho ya», ha subrayado. El próximo 2 de mayo volverán a reunirse en una mesa sectorial.

Falta de médicos

Actualmente, los pediatras y médicos de Atención Primaria pueden llegar a atender a una media de 50 pacientes al día, lo que repercute en una atención más limitada y en la que la previsión no es posible. Aunque el cupo legal está en una limitación de 1.500 pacientes por facultativo, en algunos centros de Málaga llega hasta los 2.000. Una médico del centro de salud colonia Santa Inés-Teatinos, que prefiere permanecer en el anonimato, ha asegurado que el origen de este malestar reside en la falta de médicos y pregunta qué va a pasar en los centros como el suyo, en el que hay dos profesionales de baja sin cubrir desde hace meses y donde los cupos se exceden ya más de 500 pacientes, cuando este verano los profesionales se vayan de vacaciones.

Concentración de médicos en la delegación de salud en calle Córdoba.

Concentración de médicos en la delegación de salud en calle Córdoba. / ANDREA PÉREZ

Cupos aprobados sin asignar

En 2022, la Consejería autorizó unos cupos para contratar más médicos y poder cumplir con la limitación de 1.500 pacientes por facultativo. Sin embargo, desde que se prometió, aún no se han presupuestado, ni pueden salir a contratación, por lo que esas plazas siguen sin cubrirse.

«Estamos desbordados y, aunque me encanta mi trabajo, cuando llego a mi casa tengo un agotamiento mental enorme» ha compartido Beatriz Castillo, una de las médico de familia del centro de salud de Tiro de Pichón presentes en la concentración. Señaló también su preocupación por la falta de expectativa de mejora de la situación, pues «al final para que se solucione esto tenemos que contratar a médicos, pero para eso hace falta ofrecer condiciones buenas para que quieran venir a la Atención Primaria».

Huida masiva en Primaria

Los facultativos y representantes del sindicato alertan del déficit de médicos existente y de la huida masiva de los residentes que hacen familia por culpa de las condiciones laborales. «Entran con mucha ilusión, pero al ver cómo se está desarrollando prefieren hacer otra residencia o irse fuera directamente», ha explicado MªÁngeles Bernal Lara, vocal de Atención Primaria del sindicato médico de Málaga.

Seguimiento de la huelga, según la Junta

La Junta de Andalucía ha cifrado el seguimiento de la huelga en el turno de tarde, según el corte realizado a las 18.00 horas, en un 0,74%, por lo que habría disminuido respecto a las dos anteriores jornadas (12 y 19 de abril), cuando se registraron 3,38% y 1,01%, respectivamente, ha informado en un comunicado. De los 1.490 profesionales que se encuentran en este turno, 11 han secundado el paro. Por provincias, Almería tiene un 0% de seguimiento; en Cádiz, 0,27% y 1 profesionales en huelga; Córdoba, 0%; Granada, 0,52% y 1 profesionales; Huelva, 0%; Jaén, 1,75% y 1 profesionales; Málaga, 2,23% y 8 profesionales, y en Sevilla, 0% de seguimiento.

La Consejería de Salud y Consumo, "como no puede ser de otra manera, respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que las negociaciones siguen abiertas. Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía", ha señalado la Junta.

En este sentido, "cabe recordar que el Gobierno de la Junta de Andalucía apuesta por la estabilización y la mejora del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública".

Además, "desde el SAS se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas".

La negociación, tal y como ha expresado la consejera de Salud y Consumo, tiene como objetivo mejorar la Atención Primaria y la atención al paciente en la región. Por ello, ha resaltado la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos andaluces.