Festival

2.500 personas participan en el Festival Scout 2023 en Málaga

El Festival está organizado por Scouts de España, la entidad de Escultismo más grande del país

El encuentro se celebra este fin de semana

El encuentro se celebra este fin de semana / l.o. málaga

La Opinión

Unas 2.500 personas entre niños, niñas, jóvenes y monitores scouts procedentes de toda España participarán este fin de semana en el Festival Scout 2023, que se celebra desde ayer hasta el 1 de mayo en Málaga. Se trata del mayor evento scout del calendario, que viene organizando anualmente la entidad Scouts de España desde 1973, y que cada edición elige una ciudad española distinta.

Este año la cita estará ambientada en el mundo del cine, una disciplina que en los últimos tiempos se ha convertido en símbolo de la ciudad de Málaga gracias a su Festival de Cine. La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, que ha cedido a Scouts de España los terrenos del Campamento Benítez para que los asistentes puedan instalar allí una gran zona de acampada donde pernoctarán y desarrollarán parte de las actividades. Renfe también ha colaborado con precios especiales en sus trenes de Cercanías para las personas que acudan al Festival.

El programa previsto durante el fin de semana arrancará con un acto de bienvenida hoy en la plaza de la Merced a partir de las 18 horas, al que están invitadas autoridades municipales. El Festival, que pretende fomentar ante todo la convivencia, las experiencias y la educación en valores de tolerancia y respeto del medio ambiente, incluye actividades que se desarrollarán en el casco histórico y en la costa, haciendo especial énfasis en el arte, la cultura y las tradiciones locales.

Uno de estos actos consistirá en la limpieza y recogida de desperdicios de las playas de Campo de Golf y Arraijanal y se participará en actividades de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que también se celebra estos días.

El certamen musical es una de las actividades estrella del Festival y se llevará a cabo el domingo 30 de abril, a partir de las 18 horas. Se trata de un concurso de canciones, al más puro estilo «eurovisivo» en el que participan grupos scouts de toda España en representación de sus comunidades autónomas. Ellos mismos componen las letras y la música, y preparan la puesta en escena.

Un jurado, formado por diferentes personalidades del mundo scout y de diversas instituciones de la ciudad, será el encargado de hacer entrega de los diferentes galardones, como el premio a la mejor canción, a la mejor puesta en escena y a la mejor letra y música, entre otros.

El Festival tendrá un gran impacto a nivel turístico para la ciudad, ya que los participantes descubrirán los paisajes, la historia y la cultura de Málaga en particular y de Andalucía en general. Pero también supondrá un gran impacto económico en la zona, ya que buena parte de los servicios contratados para la celebración del festival pertenecen a proveedores locales.

El lema de este año es ‘Scouts a toda Costa’ y en su logotipo, inspirado en la figura de Pablo Picasso, también hay otros elementos típicos de la ciudad, como la jábega, el sombrero en forma de sol, así como los colores morado y verde, presentes en la bandera de Málaga.