Sanidad

Matronas del Hospital Materno de Málaga se forman en partos complicados

Este pasado viernes se desarrolló, durante seis horas, la fase práctica del curso de ‘Simulación en Emergencias Obstétricas’ organizado por la unidad de Formación Continuada y la unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Universitario de Málaga, con el fin de ofrecer una formación continua y de calidad a sus profesionales, en este caso sobre posibles complicaciones que se pueden dar en el parto

Matronas del Materno durante la formación

Matronas del Materno durante la formación / Álex Zea

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Saber cómo actuar en caso de emergencia puede marcar la diferencia entre salvar, no una, sino dos vidas en caso de complicaciones en un parto. Con ese objetivo en mente, el Hospital Materno-Infantil de Málaga decidió en 2021 crear el curso de ‘Simulación en Emergencia Obstétricas’, que el pasado viernes volvió a realizarse, por quinta vez, para doce enfermeras especialistas en obstétrico-ginecológica (matronas) del centro.

Tras una primera fase teórica, en la que los alumnos refrescaron los algoritmos de atención de las principales emergencias que pueden producirse durante un parto, llegó el turno de la fase práctica, y en la que, gracias a un simulador de alta calidad, pudieron recrear con gran verosimilitud las posibles complicaciones que se pueden dar durante un parto. Ocho horas de formación práctica para doce profesionales, que, por parejas, tuvieron que enfrentarse a todos los casos de emergencia estudiados en un escenario que poco tenía que envidiar a lo que podría ocurrir en la realidad.

El simulador de alta definición es tan real que tiene hasta nombre: ‘Victoria’, «uno de los mejores simuladores que existen a nivel mundial, compuesto por unas 3.000 piezas que puedes ir intercambiando y que te permite simular contextos tremendamente reales en los que puedes reanimar, intubar o incluso desfibrilar a la madre en caso de que entre en parada», explica Juan Javier Oliva, matrón del Hospital Materno que, junto a su compañero Pablo Cabello, impartió el curso.

«En este tipo de cursos simulados tiene que haber siempre dos instructores: uno que maneja e interacciona con el simulador para que grite, se le baje la frecuencia, se ponga taquicárdica o comience con el dolor; y otro que presente el escenario y vaya comprobando que se van cumpliendo todo los requisitos para resolver la coyuntura de manera correcta», señala el enfermero.

Matronas asisten al curso de ‘Simulación en Emergencia Obstétricas’ en el Materno. | ÁLEX ZEA

Matronas asisten al curso de ‘Simulación en Emergencia Obstétricas’ en el Materno. | ÁLEX ZEA / arancha tejero. málaga

Victoria’ es un simulador con una gama de actuación tan amplia que permite formar a residentes en las técnicas más básicas, como, por ejemplo, sacar sangre o canalizar una vía, y hasta cirujanos o ginecólogos que pueden practicar una cesárea. «Yo que estoy acostumbrado a trabajar con maniquíes, y nunca había trabajado con uno así, puedo asegurar que es muy completo», subraya el enfermero que hace hincapié en que el robot si tiene dolor grita, te avisa de que está sangrando o de que se va a desmayar. Un parto completamente real en el que solo falta la sangre.

Javier apunta que lo primero y más importante ante cualquier sospecha de emergencia es «pedir ayuda», y ya luego comenzar con el algoritmo de actuación correspondiente según el tipo de emergencia que sea. Algunas de las principales complicaciones que se trataron en el curso fueron el desprendimiento prematuro de placenta, la hemorragia postparto, la distocia de hombros o la presentación de nalgas. «Aunque es muy poco común en nuestros días, porque el control de embarazo es mucho más completo, lo practicamos por si acaso algún profesional, por ejemplo, acaba trabajando en un medio más rural donde, a veces, los embarazos están menos controlados», resalta.

Matrón del Materno con el simulador ‘Victoria’ | ÁLEX ZEA

Matrón del Materno con el simulador ‘Victoria’ | ÁLEX ZEA / arancha tejero. málaga

A pesar de que en España la mortalidad materna tiene unas cifras muy bajas, y este tipo de complicaciones son poco habituales, la formación continuada para refrescar este tipo de emergencias es fundamental para saber exactamente cómo actuar en caso de que se presente alguna a lo largo de la carrera del profesional, según las palabras del enfermero que destaca que tener este tipo de simulador en el hospital es «una suerte», pues cualquier formación que vaya acompañada de una parte práctica se enriquece notablemente y hace que los conceptos se afiancen mucho mejor al ponerse en una situación real.

La Junta dispone de varias ‘Victorias’ que van rotando por los distintos hospitales y unidades de la comunidad. Sin embargo, debido al volumen de profesionales que trabajan en el Hospital Regional y su apuesta por la formación, decidieron adquirir el suyo propio al que, según Javier, le están dando un gran uso.

En el Hospital Materno-Infantil, en el último año, asistieron alrededor de 5.000 partos. Javier lleva trabajando ahí desde 2008 y, aunque confirma que han detectado un descenso de la natalidad desde entonces, asegura que Málaga tiene «una maternidad mantenida», en comparación con el resto de España, pues solo ha descendido un 3% respecto al último año.

Suscríbete para seguir leyendo