Salud

El Materno de Málaga celebra la 'Semana de la Matrona' para divulgar su labor de acompañamiento

Bajo el lema 'Tu matrona te cuida' esta campaña quiere exponer la importancia de esta profesional enfermera en numerosos ámbitos de actuación - En este centro sanitario hay un total de 73 matronas.

Una embaraza es atendida en el Hospital Materno Infantil.

Una embaraza es atendida en el Hospital Materno Infantil. / JUNTA DE ANDAUCÍA

La Opinión

El Hospital Materno Infantil celebra desde este lunes y hasta el viernes la 'Semana de la Matrona' para poner en valor la figura de acompañamiento que esta enfermera especialista realiza en todas las etapas vitales de la mujer. En este centro sanitario hay un total de 73 matronas.

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se celebra el próximo día 5 de mayo, desde el centro van a realizar una campaña de divulgación, que comienza este día 1, para explicar a la población la labor que realizan estas profesionales, que no sólo se limita al momento del parto.

Bajo el lema 'Tu matrona te cuida' esta campaña quiere exponer la importancia de esta profesional enfermera en numerosos ámbitos de actuación. De este modo, se quiere subrayar que es una profesional que desempeña un papel fundamental en toda la etapa reproductora de la mujer y en el climaterio (menopausia). pero también realizan una importante labor de formación y docencia, de hecho en el Materno Infantil hay 16 residentes de esta especialidad, según han informado en un comunicado.

Así, se explicará que la matrona orienta porque ayuda a la aplicación de métodos de planificación familiar, informa sobre métodos de barrera, implantes anticonceptivos y DIUs (los coloca y retira) y realiza intervenciones educativas sobre días fértiles para el conocimiento de la fertilidad y el control de la natalidad.

También asesora en la prevención y cribados de distintos tipos de cáncer, realizando citologías para la prevención y tratamiento del cáncer de cuello de útero, asesoramiento sobre VPH y vacuna; además de orientar sobre la prevención de cáncer de mama y ovario.

Asimismo, la matrona acompaña en el cuidado de la gestación, en el nacimiento, en la crianza y en la lactancia. También ayuda a crear vínculos cómo el piel con piel, el apego, el corte de cordón umbilical por el padre, o la imprimación de placenta, entre otras cuestiones.

En último lugar, la matrona guía y asesora durante el climaterio y sobre el vínculo sexo-afectivo en esta etapa, ayuda a cuidar el suelo pélvico y realiza intervenciones educativas para cuidados de sintomatología adversa (sofocos, insomnio) y proporciona herramientas para mantener mente y cuerpo saludables, como ejercicio o terapia.

Como broche final a la campaña divulgativa, el día 5 matronas del Hospital Materno Infantil asesorarán y orientarán a todas las mujeres que lo soliciten en una mesa informativa que se ubicará en el vestíbulo de maternidad del mencionado centro sanitario.