Día del Trabajo

Los sindicatos piden subidas salariales en un Primero de Mayo en Málaga de fuerte ambiente preelectoral

CCOO y UGT llaman a defender las "conquistas laborales y sociales" de estos años en las próximas citas con las urnas municipales y generales - Advierten de movilizaciones si no hay un pacto de negociación colectiva con los empresarios

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La demanda de subidas salariales, la bajada de precios y el reparto de beneficios empresariales han protagonizado las reivindicaciones del Primero de Mayo en Málaga, en una manifestación con claro ambiente preelectoral donde los sindicatos CCOO y UGT han animado a los presentes a "defender las conquistas laborales y sociales" de estos últimos años de cara a las citas electorales del 28 de mayo (municipales) y de final de año (generales). Además, han anunciado movilizaciones a nivel nacional si no hay un acuerdo con la patronal CEOE para subir los salarios en la mesa de negociación colectiva.  

La marcha del 1 de mayo ha congregado a unas 10.000 personas, según las centrales sindicales convocantes, y a 1.500, según fuentes de la Subdelegación de Gobierno citando datos de la Policía Nacional.

La manifestación ha arrancado a las 11.30 horas en la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón, y ha discurrido por la Alameda Principal, la plaza de la Marina y la calle Larios hasta finalizar en la plaza de la Constitución, en un acto donde han intervenido los líderes provinciales de estas dos centrales sindicales, Fernando Cubillo y Soledad Ruiz respectivamente. En los discursos ha habido también palabras de condolencia por el accidente de autobús ocurrido este lunes en la localidad onubense de Almonte en el que ha perdido la vida una temporera marroquí y han resultado heridas otras 39 trabajadoras.

Inicio polémico

El inicio de la marcha ha registrado una incidencia con la irrupción de algo más de una decena de personas con una pancarta de inspiración ultraderechista. Tras ser increpados al grito de "fascistas" por el resto de manifestantes, fueron invitados a retirarse por la Policía Nacional. Los asistentes a la manifestación rompieron en aplausos mientras, seguidamente, sonaba la canción 'Bella Ciao' por los altavoces de la manifestación y se pudo continuar la marcha.

Polémico inicio de la manifestación del 1 de mayo en Málaga

José Vicente Rodríguez

Piden que los beneficios empresariales redunden en los salarios

La secretaria provincial de UGT en Málaga, Soledad Ruiz, ha celebrado avances como la reforma laboral, que ha permitido incrementar la contratación indefinida, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero ha recordado que el poder adquisitivo de los trabajadores ha mermado por la escala de la inflación. Por eso, ha reclamado a los empresarios que se avengan a negociar acuerdo sobre convenios colectivos que permitan lograr salarios y condiciones laborales adecuadas.

"Hay que saber elegir bien la papeleta. De las urnas del 28 de mayo y de final de año dependen estas conquistas laborales", ha señalado el secretario general de CCCO en Málaga, Fernando Cubillo

 "Estamos hartos de que nuestros impuestos y los fondos europeos vayan a ayudar a empresas en crisis o con problemas en los mercados, y que luego no tengan el compromiso del devolver las ayudas a los ciudadanos cuando las cosas les va bien o como es el caso obtienen beneficios extraordinarios empezando por los bancos y terminando por las empresas que se van de España después de haber recibido millones de ayudas públicas”, ha manifestado Ruiz.

La representante sindical ha afirmado que es el momento de repartir los "extraordinarios beneficios" que se han obtenido, subiendo los salarios. "Sin presión no hay conquistas", ha advertido la responsable de UGT, que ha destacado y agradecido el papel los trabajadores que se han puesto en huelga en los últimos meses en Málaga para conseguir una subida salarial. Entre ellos ha citado a los de las empresas Qipro, Anovo, Dekra, Neomagna y los sectores de automoción, sanidad, justicia, ayuda a domicilio o comercio.

"Este es un año de campañas electorales y estamos cansados/as de plaquitas, asfaltado de nuestras calles e inauguraciones. Queremos que se mantengan nuestros acuerdos, las leyes exitosas, que no volvamos a empezar de cero", ha explicado. 

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Fernando Cubillo, ha defendido un gran pacto económico con los empresarios y con las distintas administraciones públicas para "hablar de reparto de beneficios, de los excedentes empresariales, de fiscalidad, de salario, de las necesidades que tienen la inmensa mayoría de trabajadores y de trabajadoras de nuestro país".

Para CCOO, este gran pacto tiene que venir de la firma a nivel estatal del V Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva, para que por se faciliten los acuerdos en las empresas y en los convenios sectoriales en cada provincia. 

"Este es un año de campañas electorales y estamos cansados de plaquitas, asfaltado de calles e inauguraciones. Queremos que se mantengan nuestros acuerdos, las leyes exitosas, que no volvamos a empezar de cero", dice Soledad Ruiz, de UGT

También ha advertido que en el primer trimestre de 2023, más 535 empresas están en conflictividad laboral por la negociación de su convenio colectivo, y ha añadido que hay más de 115 convenios colectivos desde 2020 que han finalizado su vigencia y que necesitan renovarse.

"Es muy importante que se negocie para facilitar por abajo el reparto de beneficios, el reparto de los excedentes empresariales y que las cargas fiscales sean repartida proporcionalmente", ha apuntado. 

Los representantes provinciales de CCOO y UGT, Fernando Cubillo y Soledad Ruiz respectivamente, en la salida de la manifestación del Primero de Mayo en Málaga.

Los representantes provinciales de CCOO y UGT, Fernando Cubillo y Soledad Ruiz respectivamente, en la salida de la manifestación del Primero de Mayo en Málaga. / Alex Zea

Cubillo ha llamado a "construir futuro para defender los acuerdos que hemos firmado, porque hoy están en riesgo estos acuerdos”, y ha afirmado que el incumplimiento de los mismos vendría, a su juicio, del Partido Popular y de VOX. "Ya han anunciado que si llegan al poder quieren eliminarlos y no vamos a consentir un retroceso en las condiciones laborales, sociales y económicas del conjunto de la población", ha apuntado.

"Hay que saber elegir bien la papeleta. De las urnas del 28 de mayo y de final de año dependen estas conquistas laborales", ha señalado.

Presencia de partidos de izquierda

A la manifestación han acudido representantes de los partidos de la izquierda. El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha reclamado un acuerdo salarial que permita a los trabajadores recuperar poder de compra y ha denunciado que la inflación también ha venido provocada por los "beneficios ingentes" que han obtenido las grandes empresas.

"Es la clase trabajadora la que hace que todo funciones y que se genere riqueza. Y no es de recibo que la elevada subida de precios generalizada está recayendo en las casas de las familias trabajadores", ha afirmado.

Pérez sostiene que la administración pública debe intervenir para mejorar las vida de los trabajadores y ha emplazado a la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno, a que "tome nota" de medidas aprobadas por el Gobierno central como la reforma laboral, la subida del SMI o el aumento de las pensiones. "Si se deja que sea el mercado el que intervenga, siempre lo hará en favor de los más poderosos", ha espetado Pérez, que pide también a Moreno que tome medidas para reducir la precariedad en el sector público andaluz.

CCCOO y UGT convocan la manifestación del Primero de Mayo, con la asistencia, entre otros, del candidato socialista a la Alcaldía de la capital y secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez.

CCCOO y UGT convocan la manifestación del Primero de Mayo, con la asistencia, entre otros, del candidato socialista a la Alcaldía de la capital y secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez. / Alex Zea

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Málaga de la confluencia conformada por Izquierda Unida y Podemos, junto a Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha mostrado su "determinación" en trabajar para que el Ayuntamiento "deje de ser una maquinaria de precariedad y se convierta en una máquina de crear empleo de calidad y para un reparto justo de la riqueza que se genera en la ciudad".

La candidata de la confluencia de izquierdas considera que "no es admisible que las familias malagueñas pierdan poder adquisitivo mientras las empresas se lo están llevando calentito".

"Lo que está en disputa en nuestra ciudad son dos modelos: el de la avaricia, la especulación y el enriquecimiento de unos pocos, representado por el gobierno del PP, o un modelo que sitúe la redistribución de la riqueza del sector turístico en favor de la mayoría, mediante la mejora de las condiciones laborales y de los servicios públicos, que es el que defendemos desde nuestra candidatura de confluencia transformadora", ha comentado Morillas, acompañada de varios representantes de la confluencia como Nico Sguiglia.

Siguiglia ha llamado a contener los precios y subir los salarios y, centrándose en Málaga, "que se pongan en marcha políticas públicas para favorecer el acceso a la vivienda y políticas municipales especialmente dirigidas a la juventud".