Mercado de trabajo

Málaga firma su mejor abril con 15.300 ocupados más y un nuevo récord total de empleo

La provincia supera los 690.000 afiliados a la Seguridad Social, con un aumento de 32.700 en relación al pasado año - El paro cae en 4.250 personas y queda con un total de 133.410 desempleados, el nivel más bajo desde 2008

Trabajadoras del sector de la hostelería en la provincia de Málaga.

Trabajadoras del sector de la hostelería en la provincia de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado laboral de Málaga ha vivido un gran mes de abril donde, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa y el inicio de la temporada turística, se ha registrado por un lado una bajada de 4.250 desempleados en Málaga (que sitúa el total en 133.410, el nivel más bajo desde 2008) y un significativo crecimiento del empleo, con 15.366 nuevos afiliados en la Seguridad Social que dejan (al igual que ha ocurrido en España) un nuevo récord en la serie histórica de la provincia (690.346 cotizantes en total). 

La subida de afiliados a la Seguridad Social ha sido, en particular, ha sido especialmente destacada en abril, mes que firma el mayor alza que se le recuerda. De hecho, es la segunda mayor subida mensual computada en la serie histórica en Málaga, sólo superada por los 15.773 nuevos afiliados que hubo en junio de 2021 (cuando la economía empezaba a recuperarse de la pandemia).

En este pasado mes de abril, Málaga fue además la tercera provincia que más empleo creó en España, sólo por detrás de Baleares (58.832) y Huelva (16.748) y por delante de Madrid (15.280) o Barcelona (15.232).

La evolución interanual del empleo sigue siendo también muy positiva. Málaga tiene ahora mismo 32.738 empleos más que hace un año, según las cifras ofrecidos este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Es la cuarta provincia que ha creado más trabajo de España en los últimos doce meses tras Madrid (142.177), Barcelona (87.452) y Baleares (34.009).

Bajada del paro en todos los sectores

En relación al paro, la reducción de desempleados de abril deja a Málaga con 133.410 personas en las listas del paro, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El nivel del paro para este mes es el más bajo desde el año 2008.

Respecto a hace un año, el desempleo de la provincia malagueña ha descendido en 12.481 personas, cifras que la colocan cuarta en volumen de bajada tras Madrid (-19.525), Sevilla (14.720) y Barcelona (-14.592).

Por sectores económicos, el descenso del paro en abril estuvo centrado en Málaga en el sector servicios, con 3.217 desempleados menos, seguido de la construcción (-249), la industria (-200) y la agricultura (-108). También hubo una reducción en el colectivo de personas sin empleo anterior (-476), donde se incluyen, entre otros, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. 

De los 45.136 contratos realizados en abril, algo más de la mitad (23.003) fueron indefinidos. Tras la aprobación de la reforma laboral a inicios del pasado año, 2022 ya se cerró en Málaga con 700.768 contratos, de los que el 40% correspondieron a indefinidos. Y en el acumulado hasta abril de 2023, el porcentaje de altas fijas es del 48% (85.270 del total de casi 177.077 contratos firmados en este periodo). 

En España, el desempleo registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha bajado en 73.890 personas en abril y se sitúa en los 2,7 millones de desempleados. En lo referente al empleo, el pasado mes deja un balance positivo de 238.436 trabajadores en activo más, hasta un total de 20,6 millones de ocupados.

Los sindicatos quieren más estabilidad y mayores salarios

La secretaria de Igualdad de UGT Málaga, Cristina García, ha valorado la reducción del paro y el aumento de la contratación como un efecto positivo de la reforma laboral. Sin embargo, ha señalado que el paro sigue siendo muy alto y que, en cuanto a cobertura por desempleo, el 49% de los desempleados de la provincia no perciben ningún tipo de prestación, lo que ha calificado de "alarmante".

"Volvemos a repetir que es necesario un empleo estable y de calidad, seguir reduciendo la temporalidad y la precariedad, reforzando las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras", ha comentado.

Por parte de CCOO, la secretaria de Empleo y Formación en Málaga, María José Prados, ha señalado que, a pesar de los buenos datos, reivindican una "apuesta decidida" por la diversificación de los sectores productivos, "potenciando sectores que no sólo creen valor añadido, como el sector tecnológico, sino que apuesten por las energías renovables o empleos verdes". 

Prados ha añadido que, en materia salarial, el sector empresarial malagueño tiene que hacer un "esfuerzo" para "desbloquear la negociación colectiva en sectores como el campo, y aplicar revalorizaciones salariales en los sectores de comercio y hostelería".

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha comentado que la mejoría del empleo puede achacarse al incremento de la actividad propia de la celebración de la Semana Santa y la cercanía de la temporada alta turística. No obstante, apuntan que la cifra de desempleados continúa siendo alta, y por ello resulta necesario adoptar "medidas transversales de impulso y mantenimiento del empleo".

"En el contexto electoral que atravesamos, es importante concienciar a los responsables institucionales y políticos de la necesidad de prestar atención a las empresas, como garantes de la actividad productiva y el empleo", ha añadido la patronal, presidida por Javier González de Lara