Salud

Mamadou regresa a África tras ser operado del corazón en Málaga

El niño de tres años ha sido intervenido por el equipo de Cardiología del Hospital Materno Infantil gracias al programa 'Viaje hacia la Vida' que desarrolla la Fundación Tierra de hombres

El pequeño ha embarcado este sábado en el aeropuerto de Málaga para regresar a casa tras ser operado.

El pequeño ha embarcado este sábado en el aeropuerto de Málaga para regresar a casa tras ser operado. / Tierra de Hombres

La Opinión

Mamadou B, un niño africano de tres años, vuelve a casa tras haber sido intervenido por el equipo de Cardiología del Hospital Materno Infantil de Málaga, gracias al programa 'Viaje hacia la Vida' que desarrolla la Fundación Tierra de hombres.

Además, durante su estancia el grupo Vithas le ha realizado todos los controles para estar listo para embarcar y continuar su vida con un corazón "que rebosa salud y alegría", según han señalado desde la Fundación en un comunicado.

Mamadou regresa en el vuelo acompañado de Cruz Ventura, voluntaria de Aviación sin fronteras. La mamá de acogida, Charo Gallego, veterana como voluntaria de Tierra de hombres, ha mostrado su "satisfacción" por concluir una vez más esta "gran labor" desde el mismo lugar donde hace unos días le daban la bienvenida: el aeropuerto de Málaga.

La Fundación Tierra de hombres presta ayuda sanitaria a menores procedentes de países que no cuentan con recursos suficientes. Esta acción resulta del acuerdo de colaboración en el año 2002 entre el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación para intervenir en el Hospital Materno Infantil de Málaga a menores procedentes de países que no cuentan con recursos suficientes y que se encuentran incluidos en el proyecto de cooperación internacional 'Viaje hacia la Vida', al amparo del Acuerdo Marco entre la Agencia Española de Cooperación y la Junta de Andalucía para el desarrollo de programas de cooperación internacional de 14 de diciembre de 1998.

20 años de actividad

El apoyo continuado durante estos 20 años recibido del Hospital Materno Infantil de Málaga y la implicación de sus equipos médicos y del personal sanitario, han permitido que se hayan podido tratar más de 80 menores dentro de las especialidades de cardiopatía, traumatología, urología, maxilofacial y cirugía general.

Desde 2007 Vithas Málaga coopera para tratar igualmente a estos pequeños de diferentes patologías: quemados, cardiología y trauma. Posteriormente, cuando este centro pasa a pertenecer al Grupo Vithas, se mantiene este acuerdo con el Hospital, siempre al frente Carlos Ferrer cirujano traumatológico para atender los casos de traumatología. Actualmente, su hijo está incorporado al programa.

Fundación Tierra de hombres-España se creó en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960 y forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres (Fitdh), segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia, Organismo consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, de Unicef y del Consejo de Europa.

Su objetivo es promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional o de sexo.

Tierra de hombres actúa en tres niveles a través de la acción directa con menores, familias y comunidades: Salud Materno-Infantil, Protección de la Infancia y Crisis Humanitaria. Dentro del área de Salud, primordial para Tierra de hombres, Atenciones Médicas Especializadas (AME) es un programa sanitario para la infancia que se lleva a cabo en distintos países de África.

En ocasiones, la enfermedad que padecen estos niños sin recursos procedentes de zonas empobrecidas donde la tasa de mortalidad infantil es muy elevada, necesita para su tratamiento y curación infraestructuras sanitarias de alta tecnología y equipos médicos cualificados, de los que se carece en sus países de origen.

Así nace en el año 1995 'Viaje hacia la Vida', un programa en virtud del cual se han atendido a más de 850 niños, que contempla el traslado de los menores gravemente enfermos a España para ser intervenidos y tratados de diferentes y graves patologías: cardiopatías, traumatología, urología, colorectal y quemados.