Educación

El Colegio Maristas Málaga, premiado por su programa de internacionalización

La Fundación Trébol ha reconocido el trabajo del centro malagueño a través del programa Erasmus+ y de sus veteranas experiencias de inmersión lingüística

Equipo de Maristas que recogió el Premio de la Fundación Trébol.

Equipo de Maristas que recogió el Premio de la Fundación Trébol. / La Opinión

La Opinión

El Colegio Maristas de Málaga ha sido reconocido con el Premio de Innovación Educativa por su Colaboración Internacional en los Premios IE de la Fundación Trébol, un galardón que reconoce su esfuerzo y trayectoria en este ámbito tan importante para la educación.

En concreto, se ha premiado el Programa de Internacionalización SMILE (Searching, Moving, Innovating, Learning, Empowering), que nació de la inquietud de abrir el colegio Maristas de Málaga a otros centros educativos europeos para que los alumnos y alumnas conocieran otras realidades y se enriquecieran del intercambio cultural, según ha informado el centro en una nota de prensa.

Además, este programa fomenta la movilidad de profesores para la observación y el intercambio de buenas prácticas con docentes de otros países y anima al alumnado a la participación en intercambios y proyectos internacionales. 

La llegada de los proyectos Erasmus+ ha supuesto un enriquecimiento que ha complementado otras experiencias previas que ya realizaba el colegio como el intercambio de alumnos en Francia o las estancias de inmersión lingüística en Reino Unido.

La mejora en las competencias en lenguas extranjeras de profesores y alumnado de todas las etapas educativas es clave para poder desarrollar un programa de este alcance. Por ello, desde el colegio se anima y se apoya la realización de los exámenes oficiales en lenguas extranjeras como beneficio para la futura vida académica y profesional, tanto de alumnado como de profesorado.

De manera transversal, este programa SMILE ayuda a concienciar sobre la diversidad de culturas y lenguas existentes en Europa, como símbolo de riqueza y diversidad cultural y fomenta el sentimiento de pertenencia europea y la participación en la sociedad globalizada del futuro.

El equipo de Dimensión Europea es el responsable de liderar este programa. Un equipo de profesores y profesoras de distintas etapas que realiza formación continua en este ámbito, a través de instituciones como SEPIE o INTEF, que se encarga de la motivación y celebración de los Erasmus Days, semana de Europa y, sobre todo, de organizar y gestionar actividades y movilidades de alumnado y profesorado con un programa y con un fin alineados a los objetivos de nuestro centro.

Lourdes Ramos Florido y Jesús Martín Béjar recogen el galardón.

Lourdes Ramos Florido y Jesús Martín Béjar recogen el galardón. / La Opinión

Profesorado, familias y alumnado ya participa y se interesa cada vez más por los proyectos Erasmus+ en Maristas Málaga, además de disfrutar de proyectos realizados a través de eTwinning dentro de las aulas. Todo ello desde la convicción de que la dimensión internacional es un pilar clave para la formación del alumnado de hoy día. 

Para el profesorado de Maristas ha supuesto un gran avance asumir esta dimensión internacional. La mejora en la competencia lingüística con una motivación al autoaprendizaje, el liderazgo y gestión de proyectos dentro del aula y en otros países, acercarse a otros sistemas educativos o intercambio de trabajo y experiencias con profesorado de otras nacionalidades. 

Todo esto ha sido y es una constante en este tiempo que ha permitido un cambio en el trabajo y en la forma de entender la educación del alumnado.

Las cifras de la internacionalización

Desde 2018 se han realizado 25 movilidades de envío en 14 países a 21 ciudades diferentes en las que han participado 55 profesores y 67 alumnos.

En las movilidades de acogida se implica a buena parte del alumnado, asumiendo talleres, ejerciendo de guías y disfrutando de experiencias lingüísticas y culturales con jóvenes de su edad de otros países. 

En cada acogida que se realiza en Maristas Málaga suelen implicarse alrededor de 110 alumnos en actividades previamente programadas y cuidadas al detalle por el profesorado del centro para que aporte valor a su aprendizaje.

Un total de 130 alumnos se ha presentado en los últimos dos cursos a exámenes oficiales de Cambridge y Alianza Francesa, las dos lenguas extranjeras presentes en la oferta educativa del colegio, junto con 17 profesores que también han mejorado su certificación en inglés.

Este centro educativo malagueño continúa, además, generando inmersiones lingüísticas e intercambios con 64 alumnos participantes en los dos últimos años en experiencias en Francia y Reino Unido.

Igualmente, ha realizado 4 proyectos e-Twinning con 197 alumnos en colaboración con otros centros educativos de distintas nacionalidades.

Gracias a es programa de internacionalización en Maristas Málaga se ha integrado la impresión 3D, la robótica, la realidad virtual, la astronomía y los podcasts, entre otras áreas. Y ha contribuido a mejorar las instalaciones con unas renovadas aulas STEAM, un aula del futuro y diversos espacios de trabajo para proyectos al aire libre.

Los Premios a la Innovación Educativa de Fundación Trébol también premiaron en la gala celebrada el pasado viernes a otros dos colegios malagueños: La Reina, en la categoría de proyecto STEAM, por una actividad con drones, y al IES Martín Rivero de Ronda por la integración de los ODS.