Coín registra la temperatura más alta de toda España

La localidad del Guadalhorce ha llegado a alcanzar los 37,9 grados este martes y Álora se ha acercado a los 36

El calor se deja notar en Málaga

El calor se deja notar en Málaga / L.O.

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

El calor se ha dejado notar este martes con fuerza en el interior de la provincia de Málaga, tanto que Coín ha sido la localidad que ha registrado las temperaturas más altas en España, según los registros de la Aemet. Así, la localidad del Guadalhorce ha alcanzado esta jornada los 37,9 grados, una temperatura más típica del verano que de la época primaveral en la que estamos.

No ha sido Coín el único municipio malagueño que se ha colado en el ranking nacional de los puntos donde ha hecho más calor en el país, ya que Álora se sitúa como la tercera localidad con temperaturas más altas, con 36,5 grados. Junto a estas dos localidades se colocan entre las diez primeras otras localidades de Andalucía de las provincias de Sevilla y Córdoba, en una lista que copa por entero la comunidad andaluza.

En el litoral malagueño las temperaturas, por encima de los 20 grados, han sido más moderadas y en otros puntos del interior se han superado también los 30 grados, como en la localidad de Antequera. En el caso de Coín, además, las mínimas se han acercado a los veinte grados, con 18 grados registrados en la madrugada de este martes.

Sanidad planteará a las comunidades adelantar plan contra calor al 15 de mayo

Para este miércoles se esperan altas temperaturas en muchos puntos del país. / EFE

Previsión del tiempo para el miércoles

Para la jornada de este miércoles se espera que las temperaturas en la provincia sigan siendo más propias del verano que de la primavera. Así se esperan máximas de hasta 29 grados en Rincón de la Victoria, de 28 grados en Coín y de en torno a los 27 grados en Antequera y Álora. Para la capital, las máximas volverán a ser más moderadas, de hasta 24 grados, según las predicciones de la Aemet.

Las temperaturas cambiarán poco o subirán ligeramente en Canarias, pero en el resto tenderán a descender, sobre todo las máximas en Mallorca, Aragón y áreas de la Comunidad Valenciana y de Andalucía. Incluso se producirán heladas débiles en Pirineos, pero las máximas continuarán superando holgadamente los 30 grados en el valle del Guadalquivir, el interior de Huelva y el sur de Gran Canaria. Finalmente, predominarán los vientos de componente norte en todo el país y soplarán fuertes o con intervalos de fuerte del noreste en Canarias y del noroeste en el Ampurdán y el bajo Ebro. En el Estrecho y Alborán tenderán a soplar de levante.