Un juzgado condena a Renfe a acceder al traslado temporal de una trabajadora de la compañía a Málaga

El sindicato Alternativa Ferroviaria celebra el fallo y dice que refuerza el derecho a la conciliación laboral y familiar

Una imagen del Cercanías de Málaga.

Una imagen del Cercanías de Málaga. / Álex Zea

La Opinión

Un juzgado de lo Social de Madrid ha condenado a la empresa ferroviaria Renfe a acceder al traslado temporal de una trabajadora de la compañía a la provincia de Málaga. La demandante tiene residencia en el núcleo de Cercanías de Madrid y había solicitado el cambio dado que su pareja, con el que tiene dos hijos en común de seis meses y 7 años, está adscrito como trabajador de Renfe al centro de Málaga. La sentencia no es firme y está abierta a la posibilidad de un recurso por parte de la empresa ferroviaria.

«El embarazo de su segundo hijo, considerado embarazo de riesgo, fue la primera razón por la que se solicitó el traslado temporal a Málaga para disfrutar del derecho de conciliación familiar, petición realizada en dos ocasiones a la jefatura de Recursos Humanos», explicó el sindicato Alternativa Ferroviaria (Alferro).

Además, según esta central, la falta de trabajadores que en ese momento había en el núcleo de Cercanías de Málaga era «patente», por lo que se trataba de una petición que, a su juicio, se ajustaba «a las necesidades de la trabajadora y de la empresa». «A pesar de ello Renfe deniega esta petición y no abre ninguna vía de negociación», añadió Alferro.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, la titular del Juzgado de lo Social número 4 de Madrid argumenta que no ha existido negociación ni ofrecimiento alguno por parte de la empresa, dentro de su régimen interno de conciliación, ante la situación de esta trabajadora y afirma que Renfe ha incurrido en «discriminación por razón de sexo al no haber abierto el periodo de consultas exigido por la ley, vulnerando su derecho a conciliar su vida personal y familiar como mandato de protección a la familia y a la infancia».

«Desde el sindicato ferroviario Alferro nos congratulamos de que se vaya consolidando el derecho a la conciliación y animamos a todas y todos que sigan peleando por sus derechos y podamos mejorar nuestras condiciones laborales lo cual repercutirá positivamente en nuestro entorno sociofamiliar y en nuestra productividad», señaló este sindicato.