Solidaridad

La ONG malagueña Prodiversa construye un centro para mujeres embarazadas en Larache

El proyecto cuenta con la financiación de la Junta a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo

Imagen del centro creado en Dar Al Oumouma para el alojamiento temporal de hasta ocho mujeres pre y post parto con sus acompañantes, en el Centro de Salud Rural Nivel 2 (con módulo de parto) de Souk l'Qolla, con una población de más de 15.000 personas

Imagen del centro creado en Dar Al Oumouma para el alojamiento temporal de hasta ocho mujeres pre y post parto con sus acompañantes, en el Centro de Salud Rural Nivel 2 (con módulo de parto) de Souk l'Qolla, con una población de más de 15.000 personas / PRODIVERSA

La Opinión

El proyecto 'Promover el derecho a la salud materno-infantil contribuyendo a la eliminación de cualquier discriminación basada en el género en la comuna rural de Souk l'Qolla' en la provincia de Larache (Marruecos), ha sido ejecutado por el área de cooperación internacional de la ONG malagueña Prodiversa - Progreso y Diversidad, junto a su socio local la Association de Développement Local - Al Maghrib, contando con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid).

Desde Prodiversa detallan que este proyecto de cooperación al desarrollo ha tenido, entre sus principales acciones, la puesta en marcha del centro Dar Al Oumouma para el alojamiento temporal de hasta ocho mujeres pre y post parto con sus acompañantes, en el Centro de Salud Rural Nivel 2 (con módulo de parto) de Souk l'Qolla, con una población de más de 15.000 personas, de las que el 46% son mujeres.

En palabras de Juan Carlos Espejo, presidente de Prodiversa, "este nuevo centro realizado gracias a la cooperación internacional andaluza permitirá mejorar las condiciones sanitarias de las mujeres de esta comunidad rural de Marruecos".

"Este nuevo centro se une a otras actuaciones en equipamientos para mujeres y sus recién nacidos que Prodiversa ha acometido en los últimos años en provincias del norte de Marruecos como Larache y Chefchaouen" explica.

La ONG Prodiversa, que en este 2023 celebra su 30 aniversario, tiene la salud materno infantil como uno de sus principales objetivos en materia de cooperación internacional y ayuda al desarrollo desde su nacimiento.

El derecho a la salud ha sido y continúa siendo uno de los principales sectores de actuación de Prodiversa en diferentes países como Palestina, República Dominicana, Haití o Marruecos concentrando sus acciones en la construcción y/o rehabilitación de paritorios y centros de salud, la mejora de los equipamientos sanitarios como ecógrafos, centros de salud, etcétera, la adquisición de ambulancias 4x4, la formación del equipo sanitario en embarazos de riesgo, parto sin dolor o reanimación de neonatos para reducir la tasa de mortalidad materno infantil.

Y al mismo tiempo también la sensibilización y capacitación de la ciudadanía, el fomento de la participación de los titulares de derechos en la gestión sanitaria y la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad (personas con diversidad funcional, mujeres del ámbito rural...).

Asociación de mujeres

Para ello, además de la construcción y equipamiento de dicho centro residencial de carácter sanitario, se ha constituido, para la gestión del mismo, la primera asociación de mujeres de la comuna, desarrollando un extenso programa formativo en el ámbito de la gestión asociativa, sobre género e igualdad, técnicas de detección y actuación en casos de violencia machista, primeros auxilios...

Espejo ha agradecido a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo su implicación en la financiación de este proyecto que finaliza esta semana, tras tres años de ejecución.

Espejo recuerda que Prodiversa lleva trabajando en Marruecos en materia sanitaria desde hace más de una década. "Nunca nos hemos planteado dejar de trabajar en Marruecos con mujeres y sus recién nacidos y, en este tiempo, hemos ayudado a que decenas de miles de personas tengan mejores condiciones de vida", concluye.