Mercado inmobiliario

El mercado de compra de vivienda muestra ya algunos signos de contención en Málaga

El Colegio de Registradores vislumbra un «cambio de tendencia» en el sector tras las sucesivas subidas de tipos - El 34% de las casas vendidas son adquiridas por extranjeros, la tercera tasa más alta de España tras Alicante y Tenerife

Una imagen del salón inmobiliario SIMed de Málaga, en su edición del pasado año

Una imagen del salón inmobiliario SIMed de Málaga, en su edición del pasado año / ÁLEX ZEA

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado de la venta de vivienda en Málaga sigue a un ritmo de alta intensidad, aunque empieza a mostrar signos de ligera ralentización en relación al pasado año, que fue absolutamente colosal y registró niveles de operaciones y precios semejantes o incluso superiores a las de la época de la burbuja inmobiliaria (allá por 2007). Según el último informe del Colegio de Registradores de la Propiedad, correspondiente al primer trimestre de 2023, la provincia ha contabilizado de enero a marzo 9.334 compraventas de viviendas, una cifra de las más altas que se recuerdan pero que es casi un 15% inferior a del mismo periodo de 2022 (10.884). Por segmentos, la venta de vivienda nueva ha caído un 30% y la de segunda mano un 9%.

En Madrid, Barcelona, Baleares o Sevilla, por señalar otras grandes plazas inmobiliarias, se da una tendencia similar. No así en Alicante, Valencia o las provincias canarias, donde las compraventas sí han seguido creciendo de forma interanual.

El mercado inmobiliario malagueño sigue, en todo caso, con una actividad enorme. En los últimos doce meses (marzo de 2022-marzo de 2023) se han vendido en Málaga casi 40.000 viviendas, con un aumento del 8,7% respecto al mismo periodo precedente. De ellas, más de 32.000 fueron viviendas de segunda mano (en este segmento la subida ha sido del 14,9%) y otras 7.888 casas de nueva construcción (en este caso, con un retroceso del 10,7%).

Los expertos vienen vaticinando desde hace muchos meses una ralentización de la actividad debido al encarecimiento de la financiación por la escalada del Euríbor, aunque seguramente esta misma razón haya sido la que haya espoleado las compras por parte de unos clientes que aceleraron su decisión de adquirir casa para esquivar previsibles nuevas subidas de tipos.

El Colegio de Registradores señala en su informe que el mercado de la vivienda que empieza a percibirse, a nivel general en España, una tendencia descendente, con algunas provincias que empiezan a mostrar tasas negativas en la evolución de las ventas, mostrando así «un lento, pero progresivo retroceso del mercado».

«La acumulación de ahorro durante el periodo de confinamiento, junto a los bajos tipos de interés y la percepción de necesidad de cambio de vivienda tras los momento más difíciles de la crisis sanitaria, dieron lugar a un periodo de extraordinaria actividad en compraventas de vivienda. Sin embargo, todos esos factores se han dejado atrás, y alguno de ellos ha cambiado radicalmente (tipos de interés)», señalan.

Según los registradores, este hecho, unido a factores adicionales con «incidencia desfavorable» en el comportamiento del mercado inmobiliario, está dando lugar a un «cambio de tendencia, aunque a un ritmo menos intenso de lo que inicialmente se esperaba». El comportamiento futuro de estas variables condicionará «la mayor o menor intensidad en la reducción de la actividad inmobiliaria residencial», añaden.

De las primeras de España

Málaga ha sido, el primer trimestre de 2023, la quinta provincia que más inmuebles ha vendido en España tras Madrid (19.814), Barcelona (16,314), Alicante (12.979) y Valencia (10.130). En lo referente a vivienda nueva se sitúa incluso cuarta, ya que sus 1.801 operaciones en este apartado sólo están por detrás de Madrid (4.759), Barcelona (2.839) y, por muy poco, de Alicante (1.803).

La posición malagueña entre las plazas inmobiliarias más activas del país es, además, sostenida en el tiempo: en los últimos doce meses las 39.991 viviendas comercializadas en la provincia la sitúan, en general, en la cuarta plaza. En el caso de la vivienda nueva (7.888) es incluso tercera, sólo por detrás de Madrid (17.081) y Barcelona (10.873).

Precios

Los resultados provinciales constatan también un cierto «cambio de tendencia» en el precio de la vivienda, en la medida en que 31 provincias españolas han registrado descensos de precios en el primer trimestre de 2023 en relación al trimestre anterior (el de cierre de 2022). Entre ellas está Málaga, donde el precio medio es de 2.367 euros, un 2,5% menos. El ajuste en el precio de vivienda nueva ha sido en estos tres meses del 5,4% (2.660 euros) y en vivienda usada del 2% (2.298 euros). De cualquier forma, el promedio de precios, a nivel interanual, presenta subidas en Málaga de en torno al 7%.

Las provincias con mayores precios de la vivienda durante el primer trimestre han sido Gipuzkoa (3.366 euros el metro), Madrid (3.221), Baleares (3.027), Vizcaya (2.862), Barcelona (2.704) y Álava (2.471), con Málaga justo detrás, en séptima posición.

La compra de viviendas a cargo de extranjeros, que estuvo por debajo de lo habitual por la pandemia, se mueva ya en tasas normales y mantiene su «fortaleza», según el Colegio. En Málaga, el 34% de las ventas en el primer trimestre de este año han sido realizada por foráneos, mejorando un índice que había llegado a caer al entorno del 25%. Sólo Alicante (43,7%) y Tenerife (34,7%) están por delante, quedando Girona (31,7%) y Baleares (29,1%) como inmediatas seguidoras. La media nacional es del 14,5%.

Encabezan los resultados por nacionalidades británicos (9,4%), seguidos de alemanes (7,4%), franceses (7,2%), marroquíes (5,3%), italianos, rumanos y belgas (ambos con un 5,3% cada uno) y neerlandeses (4,7%).

Suscríbete para seguir leyendo