Transporte

La plantilla de autobuses Avanza convoca seis días de paro parcial en Málaga entre mayo y junio

Los paros se desarrollarán los días 26 y 30 de mayo y los días 9, 16, 20 y 30 de junio, siempre en horario de seis de la mañana a once de la mañana - El número de trabajadores en plantilla asciende a 489 en Málaga y 19 en Cádiz

Un autobús del Grupo Avanza.

Un autobús del Grupo Avanza. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los trabajadores de la empresa de transporte en autobús Grupo Avanza han convocado una huelga parcial para varias jornadas de los meses de mayo y junio en los centros de trabajo de las provincias de Málaga y Cádiz que viene motivada, según ha explicado su representación laboral, por la "pasividad de la empresa durante años a los reclamos sociales de los trabajadores" y la "falta de mantenimiento de los autobuses". Los paros se desarrollarán los días 26 y 30 de mayo y los días 9, 16, 20 y 30 de junio, siempre en horario de seis de la mañana a once de la mañana. El número de trabajadores en plantilla asciende a 489 en Málaga y 19 en Cádiz.

El sindicato SLT, mayoritario en el comité intercentros de la empresa, ha informado de que en diciembre del año pasado expiró el actual convenio colectivo. Tras ocho reuniones y casi dos meses de negociación, esta central denuncia que la empresa "pretende que se continúen con las largas jornadas de trabajo, a veces de más de 10 horas, y con un salario base inferior a 1.000 euros al mes". Tras la celebración de dos asambleas de trabajadores, se ha decidido por unanimidad convocar la huelga como "medida de presión".

"La empresa debe a los trabajadores desde julio del año pasado los atrasos de IPC de 2021 obligados a abonar, según se dictó en Laudo Arbitral ante el descuelgue salarial que la empresa llevo a efecto el año pasado. Dichos atrasos la empresa se niega a abonarlos escudándose en que está en pérdidas, algo incierto por el aumento del número de viajeros de forma exponencial", alega el sindicato SLT, mayoritario en el comité intercentros de la empresa.

La repercusión en cuanto a servicios públicos afectados se corresponde con los usuarios de la concesión, entre los que se incluye el servicio interurbano VJA-092 en la Costa del Sol; las líneas urbanas de Marbella; las líneas urbanas de Torremolinos; las líneas urbanas de Benalmádena; y diversos servicios escolares y universitarios.

Voluntad negociadora

En cualquier caso, el comité de huelga afirma que esta dispuesto a seguir negociando "antes y durante la convocatoria de la huelga".

"Siempre por el bien de todos y en especial de los usuarios que les afectan a los que les pedimos disculpas por los trastornos que les podamos ocasionar", señala.

La representación de los trabajadores considera "indispensable" que el nuevo convenio colectivo regule varias cuestiones, en las que actualmente existe un "bloqueo" en la negociación. Entre ellas cita una retribución salarial con garantía del poder adquisitivo durante toda la vigencia del convenio; la homogenización de las tablas salariales; la protección de las personas trabajadoras en situación de IT; y el incremento salarial para todos los años de vigencia del convenio, así como sus respectivas revisiones.