Mercado inmobiliario

El alquiler de vivienda supera los 1.000 euros al mes en las principales localidades de Málaga

Un estudio de Idealista coloca a casi toda la Costa del Sol, Málaga capital y los alhaurines entre las zonas más demandas de España, con máximos de 3.000 euros en Benahavís y de 2.700 en Marbella

Dos mujeres consultan ofertas en una inmobiliaria.

Dos mujeres consultan ofertas en una inmobiliaria. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Buena parte de los principales municipios de Málaga por volumen de población muestra ya rentas medias de alquiler por encima de los 1.000 euros al mes, según un estudio publicado este miércoles por el portal inmobiliario Idealista con estadísticas sobre rentas y demanda relativa (zonas más buscadas por los usuarios).

El informe sitúa además a las localidades malagueñas de Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena entre los 25 primeros puestos del ranking de los 100 municipios más demandados de España para el mercado de alquiler, con Málaga también en un lugar muy destacado (26) y con otros representantes en el listado como Manilva, Mijas, los alhaurines, Rincón de la Victoria, Marbella, Estepona y Benahavís. 

En cuestión de precios, Benhahavís se sitúa a la cabeza con una media de 3.456 euros al mes, una cantidad que la sitúa además en el primer puesto a nivel nacional, por delante del municipio balear de Calviá (3.102). Marbella, con 2.704 euros al mes, se sitúa tercera de este ranking general de precios. Otro caso significativo es el de Estepona, con 2.276 euros (sexta de España a nivel de precios).

Al margen de estas tres localidades, más proclives al segmento de vivienda de lujo, resulta no obstante significativo que ya numerosas las localidades malagueñas donde la renta mensual del alquiler ya supera los 1.000 euros. En concreto, Mijas muestra una media de 1.496 euros al mes, Alhaurín de la Torre se mueve en 1.332 y Benalmádena en los 1.111. Todas ellas están entre los 25 municipios más caros de España.

También superan el millar de euros mensuales Rincón de la Victoria (1.054), Fuengirola (1.052) y Málaga capital (1.005). Ligeramente por debajo de ese nivel figuran Manilva (973) y Torremolinos (966). Algo más alejada aparece Torrox (818).

Subidas generalizadas del alquiler

El precio del alquiler en España se incrementó hasta un 7,9% interanual en el primer trimestre del año, según el informe de Idealista y ha seguido aumentando en abril hasta un 8,9% interanual. Con los datos de cuarto mes del año, Idealista señala que hay 22 capitales españolas que se encuentran en precios máximos del alquiler de vivienda.

Con los datos del primer trimestre, el portal ha actualizado el ranking de los 100 municipios más caros y demandados, cuyo requisito es que cumplan con una amplia oferta de anuncios en Idealista (más de 1.450 entre venta y alquiler) durante el trimestre analizado.

En la clasificación por precios medios del alquiler más altos solicitados durante estos tres primeros meses vuelven a aparecer localidades habituales como la malagueña de Benahavís y la balear de Calvià, con rentas medias por encima de los 3.000 euros al mes, seguidas por detrás por un cuarteto de poblaciones por encima de los 2.000 euros mensuales como Marbella, Sotogrande, Castelldefels o Estepona.

Completan el 'top 10', por encima de los 1.500 euros al mes Sant Cugat del Vallés, Adeje, Altea, Sitges y Llucmajor. Hasta un total de 33 localidades presentan precios del alquiler medio solicitados estos meses por encima de los 1.000 euros mensuales de media.