HUELGA

La huelga de Justicia deja en Málaga 2.600 juicios suspendidos

Los cuerpos generales de la Administración de Justicia vuelven a salir a las calles, para exigir negociaciones al Ministerio y anuncian que pasarán a paro indefinido el próximo 22 de mayo

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Se cumple un mes desde que los funcionarios de Justicia de Málaga se uniesen a la huelga nacional, convocada por el Sindicato Profesional de Justicia USO.

Tras manifestarse el pasado 4 de mayo, ahora este gremio vuelve a salir a las calles. Unas reivindicaciones que han llevado a cabo en una protesta frente a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en la capital. 

El paro comenzó  el 17 de abril de manera parcial, de 10 a 13 horas de la mañana. Ahora, el parón en Justicia es general y pasará a indefinida el próximo 22 de mayo, "si el Ministerio de Justicia no se sienta a negociar", reivindican. 

Los funcionarios ya advirtieron que la huelga dejaría como consecuencia cientos de juicios al día suspendidos. Ahora, los trabajadores afirman que "los Juzgados de Málaga se están colapsando”, dejando 2.600 juicios han sido suspendidos en la provincia de Málaga. 

"El ministerio negocia con todo el mundo menos con nosotros", recriminan

"Alrededor de 12.000 de las 20.000 demandas que han tenido entrada durante la huelga, han dejado de practicarse alrededor de 100 lanzamientos", asegura Ana Andrés Alcaide, delegada del STAJ Málaga

"Que el Ministerio se siente ya a negociar. La situación es insostenible en los juzgados de Málaga. Que alguien nos haga caso ya y ponga fin a esta situación”, manifiesta. 

Desde los sindicatos piden "que se nos escuche" y exigen que se cumpla con las peticiones de los funcionarios.

En Málaga, son 1.800 funcionarios de Justicia los que se encuentran en huelga indefinida. A pesar de que la Junta estableció unos servicios mínimos, los cuerpos generales de la Administración de Justicia, en estas cinco semanas, han dejado de registrar, incoar, tramitar y señalar las actuaciones normales en procedimientos de orden civil, penal, contencioso y laboral.

Desde este sector exigen tres peticiones a cumplir: la derogación de la tramitación de la Ley de Eficiencia Organizativa; recuperar, la proporcionalidad entre las retribuciones de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y limitar las funciones de justicia 

"Quizás sería hora de que el Ministerio de Justicia se tomara en serio nuestras reivindicaciones e iniciase una negociación con el Comité de Huelga Nacional; tal y como ha hecho con las asociaciones de jueces y fiscales, sin que ellos hayan tenido que ir ni un sólo día a la huelga, porque siempre ha habido clases", dicen.

El seguimiento de la huelga en la provincia es del 65%

Y advierten que "lo peor está por llegar", porque a partir del lunes 22 de mayo los funcionarios de justicia están convocados a una huelga indefinida: "Queremos pedirle disculpas a los ciudadanos que se vean afectados por esta medida, pero queremos que entiendan que luchamos por nuestro derechos laborales".