El tiempo

El sector agrícola reza por un fin de semana de nuevas lluvias para poder aliviar la pertinaz sequía

Las leves precipitaciones de este viernes se concentraron en el litoral occidental y el Valle del Genal. La previsión para mañana domingo depara chubascos generalizados en toda la provincia

Los cauces fluviales en localidades como Comares o Benamargosa han retomado su caudal.

Los cauces fluviales en localidades como Comares o Benamargosa han retomado su caudal. / FRAN EXTREMERA. Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

El viernes fue menos lluvioso que el jueves. Pero lo cierto es que las previsiones para el fin de semana son positivas en cuanto a las tan necesarias precipitaciones, después de tres años hídricos deficitarios que han dejado bajo mínimos a la mayoría de pantanos de la provincia de Málaga. Así, el sector agrícola reza por cuantías aún más significativas que las recogidas hace dos jornadas.

Ya sin la alerta que la Agencia Estatal de Meteorología estableció para el jueves, la jornada del viernes transcurrió con temperaturas máximas y mínimas más bajas de lo habitual a estas alturas del mes de mayo. Pero lo cierto es que las precipitaciones, hasta el cierre de esta edición, se puede decir que fueron mínimas.

La mayor cantidad se acumuló hasta las nueve de la noche en Ojén, con algo más de diez litros por metro cuadrado. Le siguió el punto de la red Hidrosur que hay instalado en la presa de la Concepción, donde la cuantía no alcanzó los nueve litros. En el corazón de la capital malagueña se superó la barrera de los cinco litros y también se sumaron esas cifras en el Valle del Genal o las proximidades de Estepona.

Fueron casi tres litros en otros puntos muy dispersos, como la localidad de Pujerra, también en el corazón de la Serranía de Ronda, en Villanueva de la Concepción o Almogía, así como en Torrox. La comarca de la Axarquía no tuvo tantas incidencias meteorológicas como en la jornada anterior, porque en Torre del Mar esta vez no se llegó ni siquiera al litro de agua por metro cuadrado.

En cuanto a la situación de los siete embalses de la provincia, apenas ha variado en 48 horas. Generalmente deben pasar otras 48 para que se puedan palpar los efectos de las lluvias, que por otra parte no han sido de momento generalizadas. Así, el conjunto de pantanos malagueños sigue al 33,1% de su capacidad.

En las dos últimas jornadas, La Concepción ha ganado un 0,2%, hasta situarse al 72,75% de su capacidad. Y La Viñuela, el embalse de mayor capacidad de la provincia, con 164 hectómetros, ha pasado del 9,65% al 9,66%. La presa de Casasola, en Almogía, no ha perdido ni ganado cantidad embalsada, mientras que en El Limonero, en la capital, se ha pasado del 33,48% al 33,53%. El resto de pantanos han cedido agua en estas últimas 48 horas.

Las previsiones para este sábado arrojan en Málaga capital chubascos dispersos entre las dos y las siete de la tarde, por lo que podría deslucirse en parte una nueva edición de la tradicional Noche en Blanco. La madrugada en el entorno del litoral será relativamente tranquila, con mínimas que podrían oscilar entre los 16 y 17 grados, por debajo de la media meteorológica que suele registrase a estas alturas de la primavera.

En la Serranía de Ronda, las lluvias pueden ser más intensas este sábado, con hasta seis o siete litros por metro cuadrado y episodios tormentosos a lo largo de la tarde. Además, las máximas no pasarán de los 18 grados y las mínimas, como ya alertó Aemet, podrían rozar los 8 grados. Son termómetros que contrastan de manera radical con un mes de abril histórico tanto por lo seco que ha resultado como por las altas temperaturas, inéditas hasta la fecha para la provincia.

La propia Aemet alerta de que las precipitaciones como consecuencia de la DANA que afecta a buena parte de Andalucía desde este viernes podrían extenderse no sólo hasta mañana domingo, sino que también habrá inestabilidad en la provincia de Málaga durante la jornada del lunes. La probabilidad de lluvias baja de cara al martes y al miércoles, como certifican los distintos modelos. Es el campo malagueño el que con más esperanza espera estas lluvias casi inéditas desde el inicio del presente año.