Medio Ambiente

Celebrado en Málaga el tercer panel de expertos para la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible

El encuentro ha contado con representantes del Ayuntamiento de Málaga, de la Universidad de Málaga y del sector del turismo

Celebrado en Málaga el tercer panel de expertos para la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible

Celebrado en Málaga el tercer panel de expertos para la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible / JUNTA DE ANDALUCÍA

La Opinión

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha celebrado esta semana en Málaga el tercer panel de expertos para la elaboración de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible EA2, que en esta ocasión ha contado con los representantes del sector del Turismo Azul Sostenible, tanto del ámbito empresarial como académico e investigador, y cuyas conclusiones serán fundamentales para determinar acciones objeto de integración en la futura Estrategia.

Esta tercera jornada técnica ha contado con la presencia, entre otros, de representantes del Ayuntamiento de Málaga, de la Universidad de Málaga (UMA) y del sector del turismo de la Costa del Sol, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

También han participado la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar Rosell; la secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María Plaza; y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Viquez.

En el transcurso de la sesión, la secretaria general para el Turismo ha destacado la importancia de la colaboración entre consejerías y la apuesta del Gobierno andaluz en esta materia, así como también de la necesidad de caracterizar bien a todos los sectores incluidos en la economía azul y en el turismo azul en particular.

Por su parte, la secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha subrayado el protagonismo del sector y ha agradecido la asistencia y participación de empresas e investigadores referentes en la región. "Si algo tiene Málaga es conocimiento. Partimos de un gran trabajo realizado en el Plan General de Turismo Sostenible (Plan META 2027), avanzando más rápido con un diagnóstico clave", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado la importancia de la participación de los clústeres y del empresariado, así como también del apoyo institucional y ha considerado vital la participación de los expertos. "El enfoque tiene que partir del sector y alinearse con los objetivos europeos", ha expuesto Plaza.

Finalmente, la secretaria general ha explicado que el trabajo que se realiza en torno a la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible tiene la finalidad de "impulsar todos los sectores de la actividad económica que hoy conviven en nuestros mares y costas, desde el punto de vista de la sostenibilidad, respetando la capacidad de carga de nuestros ecosistemas".

"Buscamos el equilibrio entre sectores con el objetivo de desarrollar esa economía azul, impulsar la protección de la biodiversidad, la I+D+i, la innovación, la cultura marina, el turismo sostenible y dar a conocer todo aquello que convive en torno al mar", ha concluido María Plaza.

Con anterioridad a la celebración de este panel de expertos han tenido lugar otros dos en Cádiz y en Almería, respectivamente. El primero de ellos reunió en la capital gaditana a representantes del sector naval, mientras que el segundo se celebró en Almería y congregó a representantes del sector de la desalación y los cultivos marinos.