Nuevas tecnologías

Estudiantes de Málaga se acercan a nuevas tecnologías en 'Live Library Experiencias Steam'

El objetivo de esta actividad es acercar a las estudiantes la verdadera dimensión de las profesiones Steam

Un total de 60 estudiantes de Bachillerato de las las Escuelas del Ave María de Málaga, participaban en las jornadas

Un total de 60 estudiantes de Bachillerato de las las Escuelas del Ave María de Málaga, participaban en las jornadas / ARRABAL AID

La Opinión

Asociación Arrabal-AID, CaixaBank Dualiza y Málaga Tech han organizado esta semana en el Campus 42 de Telefónica ubicado en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga la actividad 'Live Library Experiencias Steam', un evento que se estructura en distintas rondas de conversaciones que se enmarca dentro del programa impulsado por las dos primeras entidades para tratar de reducir la brecha de género en profesiones vinculadas a las tecnologías, las ciencias o las ingenierías.

El objetivo de esta actividad es acercar a las estudiantes la verdadera dimensión de las profesiones Steam contando para ello con la visión y experiencia de seis mujeres profesionales que están desarrollando su carrera profesional en ámbitos Steam, quienes compartieron su trayectoria y el proceso que han seguido, para alcanzar su actual posición.

Este encuentro comenzaba con un taller de Inteligencia Artificial para no programadores, para comprender su repercusión tanto en el mundo laboral como en cuestiones para personales o de índole social, a lo que siguió un recorrido por el Campus 42 de Telefónica y una presentación del proyecto Caixabank Dualiza a cargo de su coordinadora territorial Centro-Sur, Eva Aguado.

Esta animó a las jóvenes participantes a plantearse el reto de cursar estudios en los campos científicos y tecnológicos puesto que "hacen falta más mujeres en las profesiones Steam, un sector con una fuerte demanda y proyección de futuro", han indicado desde Arrabal AID en un comunicado.

Tras esa primera parte, comenzaba la actividad 'Live Library Experiencias Steam' que sigue el concepto de 'HumanLibrary' creado en Dinamarca en el año 2000 y ha sido replicado en más de 30 países para fomentar el diálogo y el entendimiento entre las personas.

En esta ocasión, un total de 60 estudiantes de Bachillerato de las las Escuelas del Ave María de Málaga, participaban en la ronda de conversaciones formando grupos de ocho o nueve personas para charlar de forma más íntima y cercana con mujeres STEAM, en este caso relacionadas con las nuevas tecnologías y la innovación social.

Las mujeres referentes lo formaban María Del Mar López Gil, fundadora y vicepresidenta de Women4Cyber Spain, que en la actualidad ocupa en Accenture el cargo de associate director y desde 2013 es jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España; y Julia Quesada Belda, ingeniera técnica de telecomunicaciones con más de cinco años de experiencia en la empresa privada como programadora y miembro de la asociación Yes We Tech.

También Marina Ruiz Artacho, alumna de Centro Integrado realizando prácticas de FP Dual cuya trayectoria laboral previa pasa por puntos de España e Inglaterra; y Alba Correal Olmo, estudiante del tercer año de Ingeniería electrónica, robótica y mecatrónica además de fundar y presidir Untaught, asociación de estudiantes que se encarga de organizar eventos orientados a la tecnología y la divulgación científica para aunar a estudiantes, investigadores y empresarios en un entorno transversal.

De igual modo, Salwa Atassi González, ingeniera técnica en Informática de Gestión, máster en sistemas de información audiovisual y actualmente coordinadora del Área de Informática de MEDAC. Un quinteto al que se sumaba una alumna en representación del Campus E42, quien compartió sus vivencias sobre el proceso de aprendizaje abierto y personalizado que se sigue en este espacio.

El reto de 'Live Library Experiencias STEAM' es crear un entorno ameno y cercano para aclarar conceptos y favorecer el intercambio de experiencias. Las referentes participantes se convierten por un día en libros que comparten sus conocimientos y se comprometen a ofrecer una vía de contacto para quien necesite volver a contactar, para 'releerlas' cuando sea necesario.

Las conversaciones se produjeron de forma simultánea y se estructuraron a través de varias rondas, de modo que cada grupo joven pudo mantener una conversación pausada con al menos tres de las referentes participantes y éstas a su vez se llevaron las impresiones de distintos grupos de jóvenes.