Transporte

La empresa de autobuses Avanza lamenta la convocatoria de paros parciales y dice que mantiene su "voluntad de acuerdo"

Lamenta el perjuicio que estos paros puedan ocasionar a los usuarios - Se desarrollarán los días 26 y 30 de mayo y los días 9, 16, 20 y 30 de junio, siempre en horario de seis de la mañana a once de la mañana

Un autobús del Grupo Avanza.

Un autobús del Grupo Avanza. / L. O.

La Opinión

La empresa Avanza, que presta servicios de transporte urbano e interurbano en la Costa del Sol, ha lamentado la convocatoria de huelgas parciales por parte de la representación legal de los trabajadores para varias jornadas de los meses de mayo y junio en los centros de trabajo de Málaga y Cádiz, y ha afirmado que mantiene la "voluntad negociadora" para "llegar a buen puerto en la negociación del convenio". Los paros se desarrollarán los días 26 y 30 de mayo y los días 9, 16, 20 y 30 de junio, siempre en horario de seis de la mañana a once de la mañana.

La compañía ha mostrado su pesar de que , pese al "esfuerzo negociador tras dos meses de reuniones", no se haya podido llegar aún a una solución con el comité de empresa. A su juicio, el comité está "instalado en una posición inamovible y haciendo propuestas inasumibles de partida".

"Avanza lamenta profundamente el perjuicio que estos paros puedan ocasionar a los usuarios, recordando que el objetivo de la compañía ha sido alcanzar un acuerdo en todo momento", apunta. La empresa afirma que los paros, de producirse, sin duda afectarán a la movilidad de los trabajadores.

El grupo también ha querido aclarar en un comunicado que el retraso en su día en la constitución de la mesa negociadora se debió a causas "ajenas" a la empresa ("revocación de comités, elecciones sindicales, nuevas revocaciones, impugnaciones de elecciones o nuevas elecciones son algunas de ellas").

"El Comité comunicó la promoción de la negociación colectiva el pasado 3 de marzo, dos meses después de poder haberlo hecho, y, en ese momento, la compañía procedió a la constitución de la Mesa Negociadora en los plazos legales establecidos", explica.

El objetivo de Avanza, según comenta, ha sido siempre "iniciar la negociación cuanto antes, pero sólo hemos podido hacerlo cuando ha sido promovida por la representación legal de los trabajadores".

Pagos al corriente

Avanza también señala que la compañía está "al corriente de pago". Hay una cantidad no abonada que, según dictamen del Laudo Arbitral, debe pagare exclusivamente si se cumplen dos condiciones simultáneamente: que se incremente el número de viajeros y que la empresa deje de estar en pérdidas en el ejercicio 2022.

"El primer supuesto se ha cumplido, ya que se creció en viajeros respecto a 2021, el segundo se encuentra pendiente de finalizar las auditorías correspondientes y presentar las cuentas auditadas ante los organismos competentes de la Administración. Una vez finalizado el proceso, como es habitual, se dará traslado del mismo al comité de empresa", puntualiza.