Vivienda

El esfuerzo de los hogares para pagar el alquiler en la provincia de Málaga es el más alto de España

Alcanza el 47% de los ingresos, muy por encima del 30% de media nacional, según el portal Idealista - En Málaga capital es del 33%, lo que la coloca en el tercer escalón, tras Madrid y Palma

Un hombre observa ofertas de venta de pisos en una inmobiliaria.

Un hombre observa ofertas de venta de pisos en una inmobiliaria. / V. E.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga es la provincia española donde se necesita más porcentaje de los ingresos del hogar para afrontar el alquiler de una vivienda de dos habitaciones, con un 47% de los mismos. La media española es del 30%, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista con los datos del primer trimestre de 2023.

A Málaga le siguen Baleares (42 %); Barcelona (37 %); Las Palmas (32%); Alicante (32%), Santa Cruz de Tenerife (31%); Madrid (31%); Valencia, Sevilla y Navarra (30% en los tres casos). 

Teruel, con el 16% de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia, Lugo, Ciudad Real y León (18% en los cuatro casos). 

Por capitales, Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (40%), seguida de Palma (37%); Madrid, Valencia y Málaga (33% en los tres casos); Alicante (32%) y San Sebastián (31%).

Por el contrario, el menor esfuerzo se registra en Ciudad Real (15%); Teruel (16%); Palencia (17%); Ourense (18%); Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos (19% en todas ellas). 

Cálculo de Idealista

La tasa de esfuerzo calculada por Idealista mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En particular, en el caso del alquiler, se establece como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios.

Los valores de alquiler vienen directamente de la fuente de datos idealista, que dispone de precios para cada ciudad. Por el contrario, los datos de la renta neta familiar provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para España, el último dato disponible es el 2021 y para las capitales de provincia el 2020.

Otras estimaciones

Recientemente, el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs, estimaron que el esfuerzo para acceder a una vivienda en alquiler en España es aún mayor, de un 43%, la cifra más alta de la última década. Un porcentaje que superó incluso el 50 % en Baleares, Cataluña, Madrid o País Vasco.

Málaga sería, según estos cálculos, la provincia andaluza con el metro cuadrado más caro, ya que el precio de la vivienda en alquiler cerró 2022 con un incremento anual del 25,8% y situó el precio de diciembre en 12,73 euro el metro al mes. Con el salario bruto medio en Málaga registrado por InfoJobs, que en 2022 era de 23.693 euros (1.974 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas), los malagueños tuvieron que destinar así el 52% de su sueldo a pagar su vivienda en alquiler.