Mercado laboral

Málaga capital y la Costa del Sol concentran casi el 90% de la creación de empleo frente a un interior que se estanca

CCOO reclama a la Diputación y a los partidos que elaboren planes de cohesión territorial y mapas de detección del desempleo - Comarcas como Nororma o Guadalteba aún no han recuperado el empleo preCovid

Trabajadores en la campaña del olivar en Málaga, que se desarrolla en las comarcas de interior.

Trabajadores en la campaña del olivar en Málaga, que se desarrolla en las comarcas de interior. / Celia Paredes

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El empleo en la provincia de Málaga está creciendo a buen ritmo pero de forma muy desigual entre las diferentes comarcas, según ha expuesto este miércoles en un informe el sindicato CCOO, que pide a la Diputación de Málaga y a los distintos partidos políticos que elaboren un mapa integral de desarrollo económico que asegure el futuro de todo el territorio. Los datos compilados por esta central sindical muestran que la provincia aumentó su afiliación media anual al Régimen General de la Seguridad Social durante el pasado año en casi 40.500 personas hasta rozar los 498.000 trabajadores. Sin embargo, la creación de empleo se concentra principalmente en dos comarcas: Málaga ciudad con un 45,5% y la Costa del Sol Occidental que absorbe otro 38,6%

El litoral de la provincia, sumando así otro 7,5% correspondiente a la Axarquía, reúne más del 90% del nuevo empleo, quedando el interior mucho más estancado.

"El aumento del empleo asalariado está demasiado concentrado en la capital y en la Costa. Hacen falta planes de desarrollo que faciliten la cohesión territorial en la provincia. Igual que es necesario realizar mapas de desempleo, pobreza y exclusión social para mejorar la empleabilidad de miles de personas que, pese al crecimiento del empleo, siguen en el paro o con trabajos con los que no llegan a final de mes", ha comentado el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, acompañado de la secretaria de Mujeres e Igualdad, Susana Torres.

Así, la afiliación media subió el pasado año en el conjunto de la provincia un 9% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, este crecimiento no fue uniforme en todas las comarcas. Guadalteba apenas experimentó aumento de trabajadores (0,7%), mientras que las comarcas de la Costa del Sol Occidental (12,5%) y la Axarquía (10,2%) fueron las que han experimentado los crecimientos más importantes en términos porcentuales.

CCOO también analiza si el crecimiento del empleo asalariado, medido por la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social, ha logrado superar el nivel de 2019 (es decir, antes de la pandemia). En el conjunto de la provincia, el nivel está un 7,1% por encima de 2019, pero con dos comarcas donde la recuperación aún no se ha completado: Nororma (-2,2%) y Guadalteba (-0,2%). De la misma forma, el incremento de afiliación respecto a 2019 se concentra sobre todo en el litoral malagueño, que absorbe el 90% de este crecimiento, de forma especial Málaga ciudad, que reúne por sí misma el 77,6% de todo el incremento respecto a 2019.

Cubillo ha añadido que las administraciones deben coordinar los ámbitos de Servicios Sociales, Empleo y Educación para impulsar acciones en este campo, ya sea a nivel de ayuntamientos, Junta de Andalucía e incluso Gobierno. También ha aludido a las diferencias que se dan en las propias barriadas de Málaga capital, donde la presencia de mayor o menor número de personas en paro o con empleos peor o mejor remunerados incide en sus niveles de renta.

El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, acompañado de la secretaria de Mujeres e Igualdad, Susana Torres.

El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, acompañado de la secretaria de Mujeres e Igualdad, Susana Torres. / L. O.

Avance general del empleo y mayor estabilidad

Al margen del análisis comarcal, el sindicato ha señalado que el empleo avanza tanto en cantidad como en mejora de condiciones laborales, algo que ha achacado al "éxito" de la aprobación de la reforma laboral, que ha impulsado la contratación indefinida.

"Si el empleo asalariado indefinido en Málaga representaba el 73,9% y el temporal el 26,1% al inicio de la aplicación de la reforma laboral en el mes de abril del pasado año 2022, al final de ese mismo año, en diciembre, el empleo indefinido en nuestra provincia ha representado el 84,6%, frente al 15,4% de la contratación temporal, gracias al acuerdo entre el gobierno de España y los agentes sociales", han detallado Cubillo y Torres.

A nivel general, y con datos de la EPA, CCOO afirma que la cifra total de ocupados en la provincia creció un 3,8% el pasado año. Ya se superan los niveles de empleo 2007, antes del estallido de la gran crisis económica, y se espera superar a lo largo del año por primera vez en la historia la barrera psicológica de los 700.000 ocupados, aunque Cubillo advierte que la tasa de actividad aún no ha recuperado las cifras de entonces (en 207 era del 51,5% y ahora, aunque viene subiendo, está aún en el 46,6%).

La razón es que, aunque Málaga crea mucho empleo, también cuenta con mucha más población activa que entonces, lo que impide rebajar en la misma proporción la cifra de parados. Según calcula CCOO, harían falta todavía generar 70.000 empleos añadidos para alcanzar los niveles de actividad del boom económico de 2007.

La mujer concentra una mayor parcialidad laboral

Por sexos, Susana Torres ha señalado que la reforma laboral ha mejorado la estabilidad del empleo femenino y ha aumentado los contratos a jornada completa pero, a pesar de ello la jornada parcial sigue aún afectando mucho más a la mujeres que a los hombres (70%-30%).

"Como hemos advertido en otras ocasiones aquí reside la mayor discriminación en razón del sexo en el empleo", ha señalado.

Torres también ha señalado que crece bastante el empleo autónomo entre las mujeres, algo que despierta cierto recelo en CCOO ante la hipotética posibilidad de que algunas empresas estuvieran recurriendo a la figura de las "falsas autónomas" para no dar de alta como asalariadas a esas trabajadoras.