Sanidad

Málaga reúne a más de 500 especialistas en Angiología y Cirugía Vascular en un congreso nacional

Durante cuatro días se abordarán los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares que afectan a casi un millón de andaluces

El congreso reúne en Málaga a medio millar de especialistas.

El congreso reúne en Málaga a medio millar de especialistas. / Andrea Pérez

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Cerca de un millón de andaluces sufre algún tipo de enfermedad vascular como la isquemia, el aneurisma de aorta o el pie diabético. Los angiologos son los especialistas en tratar esta especialidad, bastante desconocida para la sociedad, pero sobre la que es necesario poner el foco, pues los expertos coinciden en que la cifra irá aumentando debido al envejecimiento de la población y el incremento de la supervivencia, así como por el impacto de  factores de riesgo como la obesidad, el colesterol y el tabaquismo. 

Con este objetivo en mente arranca el 68º Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) que, por primera vez, se celebra en Málaga, donde reunirá a más de 500 especialistas de todo el territorio nacional para que puedan analizar y debatir los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares, a excepción de las del corazón y el cerebro.

Más especialistas

Uno de los mantras más repetidos durante la inauguración del congreso fue la necesidad de aumentar el número de especialistas y que, como sociedad, se apueste por el futuro, en palabras de Rafael Gómez Medialdea, jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Clínico y presidente del comité organizador del congreso, que asegura que «tenemos que ir de la mano con las autoridades para poder seguir potenciando el desarrollo de esta especialidad, porque los jóvenes son el futuro». 

Subrayó que existe una tendencia al alza de este tipo de enfermedades y que sólo apostando por una mejora y aumento de la formación y de los residentes «seremos capaces de darles respuesta». Ahora mismo, Andalucía cuenta con 74 especialistas más 7 residentes repartidos en los 10 servicios de la comunidad, una cifra que, según el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, necesita ser completada con más especialistas.

Por este motivo, el doctor Gómez destacó que el Congreso ha organizado una mesa de formación que abordará la capacitación de especialistas. «Hay que seguir mejorando en la resolución de enfermedades vasculares, pero no solo con operación, sino con diagnóstico precoz y prevención, la cual es muy importante transmitir a la población». El jefe de Angiología del Clínico insistió también en que hay que intentar transmitir el mensaje de la gravedad de las enfermedades vasculares, «no solo el corazón te mata, un aneurisma de aorta te mata y una isquemia de una pierna te mata. Hasta el 25% de los enfermos que pierden una enfermedad fallecen en el año siguiente».

Más de 200 comunicaciones

El congreso, en el que ha participado en la organización el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, a través de la unidad de Angiología y Cirugía Vascular,  ha recibido más de 200 comunicaciones. «Un récord que ha hecho muy difícil el proceso de selección por el elevado nivel científico de todos los trabajos presentados», resaltó el  presidente del comité organizador del 68º Congreso de la SEACV y jefe de servicio del Hospital Clínico Universitario de Málaga, Rafael Gómez Medialdea

Durante los cuatro días de Congreso, se debatirán una amplia variedad de temáticas que abarcarán desde malformaciones vasculares,  aneurismas de aortas y poplíteas, hasta otras más conocidas como las varices o el pie diabético, «otra lacra» que está aumentado debido al incremento de la tasa de diabetes, resaltó el doctor Gómez. Además de abordar otros temas como la prevención de riesgo de enfermedad vascular,  tendrán lugar una serie de talleres prácticos, organizados por profesionales del servicio sobre casos clínicos para especialistas jóvenes, cirugía endovascular o cirugía abierta. 

Inauguración del 68 congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, en el Hotel NH.

Inauguración del 68 congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, en el Hotel NH. / Andrea Pérez

Quirófano híbrido

El recién nombrado director gerente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, quiso reivindicar la posición del Clínico que ha podido organizar este «gran congreso» a través de un servicio que da asistencia a casi más de un 1.7000.000 personas en la provincia de Málaga. Recordó que el año pasado incorporaron un quirófano híbrido de alta tecnología con el cual atienden ya a casi mil pacientes aproximadamente que se benefician de esa cirugía abierta y endovascular compleja y puntera.

El viceconsejero de Salud, que acudió a la inauguración junto al delegado territorial, Carlos Bautista, destacó que el servicio de cirugía de angiología y cirugía vascular del Clínico se ha convertido en referente en Andalucía «e incluso a nivel nacional».