Puerto de Málaga

Un antiguo barco de espías rusos atraca en Málaga

La Sultana se ha reconvertido en un yate valorado en más de 20 millones de euros - Este buque permanece amarrado en la marina de megayates de la capital

La Sultana en la marina de megayates de Málaga.

La Sultana en la marina de megayates de Málaga. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

'La Sultana' es uno de los barcos exclusivos que permanecen atracados en la marina de megayates de Málaga. Este yate es conocido en las costas malagueñas, ya que no es la primera vez que vista la capital.

Lo que ahora es lujo y opulencia, hace décadas fue un barco de espías rusos. La historia

comienza en 1962, bajo el nombre de Aji Petri.

La Unión Soviética encargó la construcción de 12 pequeños buques mixtos a un astillero en Bulgaria. Este buque estaba destinado para transportar a la flota rusa y realizar rutas por el Mar Negro durante la Guerra Fría.

Enviado al Atlántico Norte, su función era la

utilizado como repetidor de radio para la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ahí fue donde se cree que este barco realizó escuchas en beneficio de la URSS. 

Coincidiendo con la caída del telón de acero, este barco fue vendido a una naviera búlgara, a mediados de los años 90. No fue hasta 2015 cuando nace 'La Sultana', tal y como se la conoce hoy día, tras una reconversión total de siete años dirigida por Orion Naval Engineering, una empresa francesa de arquitectura naval.

La Sultana, en el Puerto de Málaga

La Sultana, en el Puerto de Málaga

Poco queda de aquel barco espía. Ahora la tecnología más moderna está en cada rincón del yate, además de estancias exclusivas como una piscina cubierta, jacuzzi exterior, una salón en la popa y una zona de elevación de helicópteros.

La Sultana, por dentro

La Sultana, por dentro

Los eventos celebrados en cubierta pueden albergar hasta 1 está valorado en más de 20 millones de euros. Sus huéspedes se alojan en siete suites, y sus estancias con decorado estilo Art Deco y maderas de madera de caoba, cerezo y cedro.

Este buque permanece amarrado cerca de otro exclusivo yate: el Mayan Queen IV.