Mercado inmobiliario

La demanda de vivienda de lujo en Málaga capital sigue creciendo y normaliza precios por encima de los 4.000 euros el metro

Villas con jardines privados y piscina en zonas residenciales, apartamentos de primera línea de playa o edificios céntricos son las principales demandas, según Lucas Fox - El Centro, la zona Este o el Paseo de Poniente registran subidas de entre el 2% y el 3% en el primer trimestre, y de un 12% interanual - La mayoría de sus clientes son internacionales, reuniendo un 81% de las ventas totales

Una vivienda en la zona Este de Málaga comercializada por Lucas Fox.

Una vivienda en la zona Este de Málaga comercializada por Lucas Fox. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado de la vivienda de lujo en Málaga capital continúa con su tónica de crecimiento ante la alta demanda de compradores interesados, según explica la inmobiliaria Lucas Fox, que constata un aumento de precios en el primer trimestre del 3,6% en la zona Este de la ciudad y un 2,1% en el Centro, con valores medios siempre por encima de los 4.000 euros el metro cuadrado. El incremento anual de los precios en estas zonas prime, respecto al mismo período del año anterior, supera ligeramente el 12%.

Los precios medios en La Malagueta se sitúan en los 4.843 euros el metro cuadrado, mientras que en el Centro se sitúan en los 4.312 euros y en el Limonar en los 4.274 euros, por citar las zonas de precio más alto de la ciudad. A este grupo habitual se ha sumado en los últimos años la zona del Paseo Marítimo de Poniente, con promociones como las Málaga Towers entre otras, y con un incremento trimestral del precio del 2,3% que coloca el precio medio de la zona en los 4.560 euros.

"Las mejoras en las comunicaciones junto con el crecimiento económico, cultural, tecnológico y de servicios, ha convertido la ciudad de Málaga en un lugar muy atractivo para inversores, compradores de segundas viviendas y familias que desean establecer su residencia permanente en la ciudad", afirma el director de Lucas Fox Málaga, Rodolfo Núñez.

La inmobiliaria señala que en estos primeros meses de 2023 ha contactado con un 6% más de clientes compradores que en el mismo período que del año anterior, lo que demuestra que el interés sigue creciendo.

Lucas Fox detalla que la mayoría de sus clientes son internacionales, reuniendo un 81% de las ventas totales que esta firma gestiona en la zona.

Entre los compradores internacionales más frecuentes figuran los de Reino Unido, con un 27%, y Países Bajos, con un 24%, mientras que el resto proceden de países como Suiza, Irlanda, Italia, Polonia o Colombia.

Según los datos de esta inmobiliaria, el 46% de las ventas en Málaga se corresponde a segundas residencias, seguido por un 30% que buscan una primera residencia y un 24% de clientes que buscan oportunidades de inversión.

"El comprador internacional de vivienda de lujo en Málaga demanda principalmente villas con jardines privados y piscina en zonas residenciales como la de Pinares de San Antón, Pedregalejo o Limonar. Además, la zona del Candado, los apartamentos de primera línea de playa en La Malagueta, o los edificios del Centro de la ciudad y el Soho, son zonas también muy solicitadas", ha afirmado Núñez.

Una ciudad cada vez más atractiva

"Málaga cuenta con unas características que la convierten en una ciudad muy atractiva para el comprador de lujo, siendo una urbe cómoda y de tamaño medio, con todos los servicios propios de una gran ciudad", expone Lucas Fox.

Una vivienda en el Centro Histórico de Málaga de la oferta comercial que gestiona Lucas Fox.

Una vivienda en el Centro Histórico de Málaga de la oferta comercial que gestiona Lucas Fox. / L. O.

La compañía resalta proyectos como la marina para megayates de lujo en el Muelle 1 de Málaga, con capacidad para embarcaciones de hasta 150 metros de eslora, que añade "prestigio" a la ciudad. Esta iniciativa, a su juicio, la proyecta como "un destino atractivo para la navegación de lujo, aumentando su visibilidad a nivel internacional y dinamizando la economía local, ya que los propietarios y tripulantes de los yates gastan en servicios locales, restaurantes, tiendas de lujo, entretenimiento y actividades recreativas".

También menciona, como añadido en este apartado, el proyecto de la nueva Marina de San Andrés, que estará ubicada en la zona oeste de Málaga, con una capacidad de más de 500 embarcaciones de hasta 50 de eslora.

Otros atractivos citados por Lucas Fox son la conectividad de la capital con el AVE y el aeropuerto y su imagen de "ciudad tranquila y segura, con una oferta de colegios nacionales e internacionales, una rica gastronomía y un clima suave con más de 300 días de sol al año".

Además, recuerda el papel económico del parque tecnológico Málaga TechPark (PTA), que ha cumplido su 30 aniversario con más de 650 empresas de 21 países y casi 25.000 trabajadores