Educación

Aprueban por unanimidad una PNL de Vox que insta a la Junta a construir el nuevo colegio de Intelhorce

En 2021 se tomó la decición de derribar el centro existente por problemas estructurales y levantar uno nuevo, para lo que se llegó a redactar el proyecto y adjuciar un presupuesto, pero desde entonces no se ha avanzado nada, lamenta Antonio Sevilla

Una pancarta reclama la construcción del nuevo colegio en Intelhorce.

Una pancarta reclama la construcción del nuevo colegio en Intelhorce. / CEIP Intelhorce

EP

La Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del Parlamento de Andalucía ha dado luz verde este jueves, por unanimidad, a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo de Vox para instar a la Junta a la construcción de un nuevo CEIP Intelhorce en la capital malagueña.

El parlamentario Antonio Sevilla, de Vox, ha expuesto como en febrero del año 2019 se determinó que el centro escolar Intelhorce tenía deficiencias estructurales y, por tanto, tenía que cerrarse. "El alumnado se vio obligado a abandonarlo y a trasladarse", ha recordado, y ha señalado cómo se reubicó a los alumnos en el CEIP El Tarajal.

"La Junta puso en marcha un estudio más profundo y concluyó que lo mejor era echar abajo el edificio y construir uno nuevo", ha señalado Sevilla, a la vez que ha detallado que la Consejería de Educación adjudicó en 2021 el servicio de redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud y dirección de obra para la sustitución del colegio, y que se adjudicó este contrato por 212.032 euros. "La actuación tiene un presupuesto total programado de más de tres millones de euros", ha explicado.

El portavoz de Vox ha detallado que el nuevo CEIP Intelhorce tendría una superficie de 2.030 metros cuadrados y ha detallado pormenorizadamente sus instalaciones previstas. "Una auténtica maravilla, pero esta es la realidad: la situación del colegio sigue estacando prácticamente así", ha dicho.

Ha criticado que no se haya avanzado en la creación del colegio y ha dicho que, según sus reuniones con padres de alumnado, éstos ya no tienen esperanza a corto plazo y critican la falta de espacio en el centro de acogida, El Tarajal, así como que se encuentra a tres kilómetros, y que esta circunstancia hace que la previsión es que el centro tenga 35 alumnos menos el curso que viene.

"Ante ese desalojo, tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Junta de Andalucía no se han preocupado en hacer nada. Lo tienen totalmente abandonado. Por eso desde el grupo parlamentario Vox solicitamos al Parlamento a instar al Consejo de Gobierno a construir lo antes posible un nuevo colegio para el CEIP Intelhorce", ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE Alicia Murillo ha criticado que los 92 alumnos del centro tengan que desplazarse cada día al CEIP Intelhorce para luego tener que desplazarse en autobús hasta el colegio El Tarajal para recibir clases "en unas condiciones cuanto menos cuestionables" en referencia a la adecuación de espacios y señalando que "se quedan sin actividades extraescolares, y esto es bastante grave porque el CEIP Intelhorce es un centro de compensatoria".

Bajada de la escolarización

Murillo también ha señalado a la disminución de alumnado, detallando que eran 110 en el curso 2018-2019; 92 en el presente curso 2022-23; y se esperan menos de 70 alumnos en el próximo curso, situación ante la cual el AMPA está recogiendo firmas.

"El último día que se podían hacer anuncios por parte del Gobierno antes del inicio de la campaña electoral, se desplazó la consejera allí con una infografía del nuevo centro para anunciar que se iba a construir un nuevo centro. Ojalá hubiese tenido las mismas prisas que tuvo por hacerse las fotos en haber actuado" ha criticado la parlamentaria socialista, a la vez que ha invitado a la Junta a emplear para ello el dinero que aporta el Gobierno central "frente a los 6.000 millones que nos recortó Rajoy".

"La actuación ya está en marcha"

Por su parte, el parlamentario del Grupo del Partido Popular (PP) Miguel Ángel Ruiz ha asegurado que el voto favorable de su formación a la PNL planteada por Vox se debe a que "la actuación ya está en marcha" para crear el nuevo centro escolar.

Así ha recordado que el 6 de junio de 2022 se aprobó el proyecto básico. "Primero hay un proyecto básico y luego está el proyecto de ejecución. Ahora mismo estamos en fase de redactar el proyecto de ejecución", ha explicado, a la vez que ha detallado que, concretamente, ahora se está realizando el análisis geotécnico.

Ruiz ha insistido en señalar que "un colegio de la noche a la mañana, sino hay que ir en proceso", y en este sentido ha dicho que esto contrasta "con lo que se hacía antes. Cuando nosotros llegamos al Gobierno de la Junta de Andalucía en el año 2019, en ese año metimos este proyecto en el plan de infraestructura educativa".

"Cuando llegamos nosotros --en referencia al PP a la Junta de Andalucía-- encontramos en un cajón más de 2.700 obras pendientes. Había obras que llevaban más de seis años en ese cajón y el 70% de ellas eran actuaciones urgentes. Entonces, eso sí que contrasta con lo que se está haciendo ahora, que se está haciendo un esfuerzo titánico en infraestructura educativa", ha dicho el 'popular'.

Ruiz ha puesto como ejemplo de estas políticas el hecho de que el nuevo CEIP Intelhorce está ya en fase de proyecto de reducción, y ha añadido que, además, se está estudiando la posible ampliación de la tipología del centro.