El tiempo

Aviso amarillo este sábado en Málaga por tormentas

Desde la medianoche y hasta las 9.00 horas la práctica totalidad de la provincia permanecerá en alerta por riesgo a que se produzcan fuertes precipitaciones, que se irán disipando conforme avance la mañana

La Aemet prevé tormentas en Málaga este sábado.

La Aemet prevé tormentas en Málaga este sábado. / Álex Zea

La Opinión

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado la alerta amarilla por tormentas en la práctica totalidad del territorio de la provincia de Málaga: la capital, Costa del Sol, Antequera, Ronda, Axarquía y el Valle del Guadalhorce. El aviso permanecerá activo durante toda la madrugada, hasta las 9.00 horas.

Durante la jornada podría seguir lloviendo en la capital, sin riesgo de tormentas, eso sí, y con menor intensidad, hasta las 18.00 horas aproximadamente, cuando la posibilidad de más chubascos prácticamente desaparecerán, según la Aemet, que prevé máximas de 23 grados y mínimas de 18 grados centígrados.

El aviso amarillo afecta a toda la provincia de Málaga desde la medianoche de este sábado hasta las nueve de la mañana.

El aviso amarillo afecta a toda la provincia de Málaga desde la medianoche de este sábado hasta las nueve de la mañana. / L. O.

De hecho, no solo Málaga estará afectada por esta situación, que también se extiende a las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla. Además, en Almería se suma una previsión de fuerte oleaje.

Ya en Huelva, el aviso amarillo se mantendrá activo desde las 12.00 horas hasta las 21.00 horas en Aracena y el área de Andévalo y Condado, así como en el litoral. En Sevilla, concretamente en la Sierra Norte y Sur y la Campiña, la Aemet activará el aviso por tormentas desde las 12.00 horas hasta las 21.00 horas de este sábado, mientras que en Jaén, la zona de Cazorla y Segura estará en alerta amarilla de 15.00 a 23.59 horas.

Por su parte, la provincia almeriense estará bajo el aviso amarillo por fenómenos costeros. En concreto, en la zona del Poniente y Almería capital, el aviso se activará a las 20.00 horas, y se extenderá hasta la mañana del domingo, mientras en el levante almeriense se espera que permanezca en alerta desde las 21.00 horas del sábado hasta el mediodía de la jornada siguiente.

Cielos nubosos o cubiertos

En Andalucía la Aemet prevé para este sábado cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes durante la madrugada, abriéndose claros a partir de la mañana. En el resto, intervalos de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionalmente tormentosos, más probables en el sur de la comunidad al anochecer.

Respecto a las temperaturas, las mínimas se encontrarán en ascenso y máximas sin cambios, localmente en descenso en el tercio occidental. Los vientos soplarán variables flojos, aumentando a componente este en la vertiente mediterránea, y a componente sur en el resto, con levante fuerte con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral almeriense al final del día.