HUELGA

Los funcionarios de Justicia de Málaga pasan a la huelga indefinida: "Esta situación es caótica para la Administración"

El paro deja en la provincia más de 2.600 juicios suspendidos al día y miles de demandas sin tramitar. Los trabajadores exigen al Ministerio de Justicia "que se siente a negociar, para acabar con este conflicto"

Manifestación de los funcionarios de Justicia frente a la Gerencia del Ministerio de Justicia

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Los funcionarios de Justicia malagueños continúan en pie de guerra contra el Ministerio de Justicia. Tras mes y medio de parón, ahora los trabajadores han anunciado la huelga indefinida "hasta que el Ministerio se siente a negociar".

Estos trabajadores, como cada semana, vuelven a salir a las calles para pedir mejoras en su sector. En la marcha que ha tenido lugar frente a la Gerencia del Ministerio de Justicia han exigido "al Ministerio de Justicia que se siente a negociar y dar solución a este conflicto".

Con los Juzgados de Málaga colapsados, los manifestantes aseguran que "el único responsable es el Ministerio de Justicia", afirma, Francisco Jurado de Mira, secretario de la Sección Sindical de Justicia de CCOO en Málaga.

El paro comenzó  el 17 de abril de manera parcial, de 10 a 13 horas de la mañana. Ahora, el parón en Justicia es indefinido desde el pasado 22 de mayo. 

Las consecuencias de esta huelga se traduce en más de 2.600 juicios suspendidos al día en la provincia: "En Málaga hay miles de juicios suspensos y miles de demandas no se están tramitando, es una situación caótica para la Administración de Justicia", explica Jurado.  

En España ya hay más de 500.000 juicios aplazados

"Alrededor de 12.000 de las 20.000 demandas que han tenido entrada durante la huelga, han dejado de practicarse alrededor de 100 lanzamientos", recalca Ana Andrés Alcaide, delegada del STAJ Málaga

Por otro lado, el personal de Justicia denuncia un "trato discriminatorio" hacia su sector: "Quizás sería hora de que el Ministerio de Justicia se tomara en serio nuestras reivindicaciones e iniciase una negociación con el Comité de Huelga Nacional; tal y como ha hecho con las asociaciones de jueces y fiscales, sin que ellos hayan tenido que ir ni un

o día a la huelga, porque siempre ha habido clases", dicen.

Desde los sindicatos piden "que se nos escuche" y exigen que se cumpla con las peticiones de los funcionarios.

En Málaga, son 1.800 funcionarios de Justicia los que se encuentran en huelga indefinida. A pesar de que la Junta estableció unos servicios mínimos, los cuerpos generales de la Administración de Justicia, en estas cinco semanas, han dejado de registrar, incoar, tramitar y señalar las actuaciones normales en procedimientos de orden civil, penal, contencioso y laboral.

Desde este sector exigen tres peticiones a cumplir: la derogación de la tramitación de la Ley de Eficiencia Organizativa; recuperar, la proporcionalidad entre las retribuciones de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y limitar las funciones de justicia 

"Pedimos paralizar esta ley, que se quiere imponer sin negociar y pone en peligro puestos de trabajos y nuestras retribuciones. Queremos reconocimiento profesional y retributivo por las funciones reales que hacemos", denuncia Jurado 

En qué se basa la 'Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa'

El Proyecto de Ley Orgánica de eficiencia organizativa (LEO) del servicio público de Justicia, modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para implantar los tribunales de instancia y las oficinas de justicia en los municipios.

Por lo que, los tribunales de instancia sustituirán a todos los actuales juzgados, incluidos los juzgados centrales y ello genera un nuevo esquema de la planta judicial, conformado únicamente de la siguiente manera:

  • Tribunal Supremo
  • Audiencia Nacional
  • Tribunal Central de Instancia
  • Tribunal Superior de Justicia
  • Audiencia Provincial
  • Tribunal de Instancia