Gastronomía

Toñi Sánchez: Una cocinera bajo las aguas de Málaga

La bloguera y cocinera Toñi Sánchez publica ‘Cefalópodos en la cocina de Toñi Sánchez’, un libro de 55 recetas de jibias, pulpos y calamares aliñado con anécdotas de 25 años practicando submarinismo y de sus raíces marineras en El Palo

Toñi Sánchez, esta semana con su nuevo libro, delante del Mercado de Atarazanas.

Toñi Sánchez, esta semana con su nuevo libro, delante del Mercado de Atarazanas. / Alex Zea

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Fue dejar atrás un banco de boquerones cuando le hizo un signo a Pedro, su marido, porque había avistado cuatro jibias y dos de ellas mantenían una curiosa danza: «la más grande, con suavidad, la protege, la acaricia y galantea colocándose delante, mantienen una posición frontal durante un corto espacio de tiempo, están apareándose». 

La anécdota bajo las aguas de la Bahía de Málaga, vivida por la cocinera y bloguera gastronómica malagueña Toñi Sánchez, es una de las muchas que aliñan el libro ‘Cefalópodos en la cocina de Toñi Sánchez’, editado por Anáfora, una obra con 55 recetas, con productos que se pueden comprar en cualquier mercado de Málaga, llena de pulpos, jibias y calamares pero que como puede verse, «no es un recetario al uso», explica su autora. 

Toñi Sánchez, en pleno buceo.

Toñi Sánchez, en pleno buceo. / Archivo Toñi Sánchez

Porque, junto a las pinceladas subacuáticas de alguien con 25 años de experiencia como submarinista, también las hay de los recuerdos marineros de esta paleña, bisnieta de jabegotes que en el terreno profesional se convirtió en la primera alta directiva de España en joyería y relojería, con la marca japonesa Orient.

Cabeza de pulpo aliñada

Recuerdos paleños que también se reflejan en algunas de las recetas, como la que originalmente preparaba su abuelo y que hoy es inencontrable en Málaga, pese a su exquisitez: «Cogía la cabeza de los pulpos, la liaba entera en un papel de estraza o de orillo de los chocolates que traía de África un tío mío y la metía dentro de las brasas que mi abuela cocinaba en un anafre. Una vez endurecida, la cortaba en rodajas y le echaba perejil, zumo de limón y aceite de oliva». Es la cabeza de pulpo aliñada

Toñi Sánchez, en la espectacular trasera del Mercado de Atarazanas, con su obra.

Toñi Sánchez, en la espectacular trasera del Mercado de Atarazanas, con su obra. / Alex Zea

Otra de las recetas de este libro, por cierto, ha inspirado a un conocido restaurante de Málaga. Se trata de la jibia en salsa de melsa. ¿Qué es la melsa?: «Es un líquido del interior del bazo de la jibia que tiene un sabor potente a mar que es dificilísimo de definir y que se aprovecha para hacer salsas, incluso en los arroces», cuenta Toñi Sánchez. 

La gastrónoma malagueña detalla que la base de su cocina «es Málaga, es la mar» aunque no todas las recetas del libros son tradicionales malagueñas pero sí son productos «que se encuentran en la Bahía». 

Entre ellas hay tres o cuatro que le han gustado mucho de varios chefs de Málaga. «Siempre digo que los grandes cocineros son como los pintores, ellos realizan un plato como un pintor: tienen un lienzo en blanco y su imaginación les lleva a crear algo», recalca. 

Presentación en la Económica

Se trata de la tercera publicación gastronómica de esta experta malagueña, quien en 2019 ya publicó en la revista ‘Cuadernos del Rebalaje’ de la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega un ‘Recetario Marengo’ y el año pasado, en la misma revista, ‘Técnicas culinarias marengas’.

Cefalópodos en la cocina de Toñi Sánchez’ será presentado por el arqueólogo y escritor Pedro Cantalejo Duarte el próximo jueves 8 de junio a las 19 horas en la Sociedad Económica de Amigos del País.  

Suscríbete para seguir leyendo