Cultura

Los trabajadores del Museo Picasso de Málaga irán a la huelga el 2 de junio

Será un paro de tres horas coincidiendo con la reunión del Patronato de la Fundación Museo Picasso

Protesta de los trabajadores del Picasso  | LA OPINIÓN

Protesta de los trabajadores del Picasso | LA OPINIÓN

EFE

Los trabajadores del Museo Picasso de Málaga votaron este viernes a favor de realizar una huelga de tres horas el próximo viernes 2 de junio, coincidiendo con la celebración del primer Patronato anual de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, para reivindicar la mejora de sus condiciones salariales y laborales.

El 93% de los trabajadores de la pinacoteca participaron en una votación en la que el 85 por ciento de ellos refrendó realizar una huelga entre las 10 y las 13 horas del 2 de junio, según informó el comité de empresa en un comunicado.

La protesta coincide con el primer patronato anual de la Fundación, cuyo presidente es el consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y su vicepresidente, Bernard Ruiz-Picasso. Entre los patronos convocados también figuran el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la jefa de Área de Conservación Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornesmiza, Paloma Alarcó, entre otros.

El comité considera que «tras más de siete meses de negociaciones con escasas reuniones», que califica de «estrategia para marear la perdiz», la propuesta de la empresa con un aumento salarial del 8 % estaba «muy lejos» del 25% de pérdida de poder adquisitivo sufrida tras once años sin aumento ni de sueldo ni de IPC, una bajada salarial de entre 3% y7% en 2012 y dos ERTE en pandemia.

Reducción anual de jornada

Por otra parte, la reducción anual de jornada que se proponía era de 1.710 horas, treinta tres horas menos que la actual de 1.743 (que a su vez supone 100 horas más que la jornada anual de otros museos), ha precisado.

Antes de iniciar la negociación el pasado otoño, el comité de empresa realizó un estudio comparativo con convenios de otras diez instituciones, como el Museo Carmen Thyssen Málaga y Museo Thyssen Madrid, Fundación Miró, BBAA Bilbao y Museo Picasso Barcelona, entre otros, en el que comprobó que las condiciones salariales y laborales en el Museo Picasso de Málaga eran «muy inferiores» al resto.

Este año 2023 el museo cumplirá en octubre 20 años desde su apertura y participa en el proyecto internacional «Celebración Picasso. 1973-2023» con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del artista, por lo que los trabajadores aún confían en alcanzar un «convenio justo».