Tribunales

El tribunal que juzga el caso Astapa fija sesiones del juicio hasta mayo de 2024

El procedimiento se inició en 2007 y ahora hay casi 50 acusados, entre ellos el exalcalde socialista Antonio Barrientos, exresponsables municipales entonces del PSOE y del Partido de Estepona (PES); así como empresarios y funcionarios

Un momento del juicio del caso Astapa. | ÁLEX ZEA

Un momento del juicio del caso Astapa. | ÁLEX ZEA / la opinión. Málaga

E. P.

El Tribunal de la Sección Tercera de Málaga, encargado de juzgar el caso Astapa, contra la presunta corrupción urbanística y política en la localidad de Estepona, ha fijado sesiones del juicio al menos hasta finales de mayo de 2024 con el fin de analizar los bloques en los que se ha dividido la vista oral y que quedan aún pendientes.

El procedimiento se inició en 2007 y ahora hay casi 50 acusados, entre ellos el exalcalde socialista Antonio Barrientos, exresponsables municipales entonces del PSOE y del Partido de Estepona (PES); así como empresarios y funcionarios. Se investigan delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación, fraude y prevaricación.

El juicio comenzó el 9 de enero con el trámite de cuestiones previas, tras lo que la Sala anuló las escuchas telefónicas. La práctica de pruebas comenzó en marzo y se han abordado ya al menos tres de los diez bloques establecidos; mientras hay concretada prueba de otros dos hasta principios de julio, cuando se prevé la declaración como testigo del excomisario José Manuel Villarejo.

Ahora, en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala concreta la prueba de testigos y peritos relativa a los otros cinco bloques. El relativo a financiación irregular de partidos políticos comienza el 6 de julio y tras un parón en agosto y septiembre, las sesiones se retomarán en octubre con otro apartado que se prolongará hasta diciembre.

Los tres bloques restantes se desarrollarán de enero a mayo de 2024. Por esto, las conclusiones definitivas tanto de la Fiscalía Anticorrupción como de las defensas y los informes finales de las partes no tendrían lugar hasta, como mínimo, a partir de junio del próximo año.

En los distintos bloques del juicio ya celebrados se han abordado investigaciones sobre las actuaciones en materia de disciplina urbanística, supuestos pagos y contraprestaciones por la concesión de permisos urbanísticos y supuestos cobros de comisiones vinculadas a pagos de deudas del Ayuntamiento o de sociedades municipales de Estepona.