Mercado inmobiliario

Málaga modera la firma de hipotecas y perfila un año de menor venta de viviendas

El primer trimestre de 2023 deja 5.300 operaciones, con un descenso de 12,5%, y un préstamo medio de 173.000 euros - En el sector dicen que la subida de tipos de interés condiciona las decisiones de compra

Una imagen de la pasada edición del salón inmobiliario SIMed de Málaga. | ÁLEX ZEA

Una imagen de la pasada edición del salón inmobiliario SIMed de Málaga. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La firma de hipotecas para viviendas en Málaga empieza a mostrar signos de ralentización, tal y como preveía el propio sector inmobiliario, en un contexto donde la subida de tipos de interés y del Euríbor está haciendo más complicado el acceso al crédito por parte de los interesados en comprar vivienda. El primer trimestre de 2023 se ha saldado con 5.300 nuevas hipotecas suscritas en la provincia, cifra que supone un descenso del 12,5% en relación al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son cifras todavía muy considerables, ya que el año pasado registró máximos históricos, pero parecen apuntar a que este 2023, tal y como se vaticinaba, será un ejercicio de menor actividad inmobiliaria.

El año 2022 se cerró con un total de 23.241 nuevas operaciones constituidas (la mayor cifra en doce ejercicios) y, lo que es más significativo, con importes medios que en el conjunto del año se situaron en 176.300 euros, los más altos desde la época de la burbuja inmobiliaria (reflejo de la actual subida de precios). Hubo meses concretos en los que la hipoteca superó los 185.000 euros de media.

Este 2023 ha arrancado con valores medios ligeramente más bajos (173.490 euros). Los importes de las hipotecas medias siguen superando, en todo caso, los registros récord del boom: en 2007 el promedio se situaba en 165.000 euros y en 2008 estaba en 159.000. Desde 2017, cuando el promedio se situó en unos 120.000 euros, la cuantía ha subido un 46% en cinco años, reflejando un gran aceleramiento de precios. Las hipotecas concedidas por los bancos suelen cubrir como máximo el 80% del valor de la vivienda.

Málaga, la cuarta provincia que más hipotecas firma

Málaga ha sido, durante el primer trimestre de 2023, la cuarta provincia que más hipotecas ha firmando tras Madrid (17.356), Barcelona (14.245), Valencia (6.343) y Sevilla (5.325), pero sigue estando, como en meses anteriores, en la tercera plaza si se computa el dinero total prestado por los bancos para financiar estas hipotecas, ya que los 919,5 millones de euros registrados en Málaga sólo son superados por Madrid (3.697 millones) y Barcelona (2.473).

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España bajó en el primer trimestre un 5,6% respecto al mismo periodo de 2022, con 109.517 préstamos. El capital prestado por los bancos también cayó un 5,4%, con un importe de 15.650 millones, lo que arroja una hipoteca media de 142.900 euros a nivel nacional.

Los portales inmobiliarios reaccionaron a los datos de las firmas de hipotecas hasta marzo publicados ayer por el INE asegurando que confirman que 2023 será un año «más moderado» en comparación a los datos «récord» que se han vivido en los dos ejercicios anteriores.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, afirmó que las cifras «siguen siendo muy positivos», ya que, aunque las firmas no son «tan abultadas» como las de los dos ejercicios anteriores, cuando prácticamente se marcaban récord, las hipotecas siguen superando las 35.000, datos que devuelven «plenamente a la normalidad» con niveles prepandemia del 2019.

Por su parte, el director general de Idealista hipotecas, Juan Villén, señaló que se espera que las caídas en los datos de hipotecas continúen los próximos meses y «como mínimo» hasta finales de verano, ya que la situación actual ha empujado a muchas familias e inversores a posponer sus decisiones de compra, esperando a un escenario más positivo, que desde el portal inmobiliario no esperan que llegue a corto plazo, al menos este año.

En cuanto al director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, apuntó que la caída en el número de hipotecas concedidas no hace más que confirmar el escenario más «moderado» que primará en 2023, un año en el que las políticas del BCE, así como la evolución del Euríbor (que va a cerrar mayo rozando el 4% y con una media del 3,8% para el mes), serán «factores determinantes», junto a la reciente aprobación de la nueva Ley de Vivienda en España.

Suscríbete para seguir leyendo