Elecciones Municipales 2023

Vox irrumpe con fuerza en los ayuntamientos de Málaga

La ultraderecha pasa de los nueve concejales a duplicar su presencia en la provincia, con 29 ediles y de no tener representación en la capital a contar con dos concejales - Mijas, Fuengirola y Estepona son los municipios donde la formación tiene más representación

Antonio Alcázar, concejal de Vox en Málaga

Antonio Alcázar, concejal de Vox en Málaga / Twitter Antonio Alcázar

La Opinión

El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones en Málaga donde ha incrementado su ventaja respecto al PSOE al ganar en 12 municipios más que hace cuatro años, obteniendo la victoria en un total de 47 municipios.

Pero no ha sido la única sorpresa. Tras la debacle de Ciudadanos y su desaparición de casi todos los ayuntamientos de Málaga, Vox irrumpe con fuerza apareciendo en diez municipios y aumentando su representación en otros nueve. 

La radiografía de estas elecciones municipales muestran un mapa político teñido de azul, en el que aparece el verde de Vox. 

En estos comicios, 47.325 malagueños eligieron la papeleta de la formación política de Santiago Abascal.  Una cifra que duplica los datos que obtuvo el partido en los últimos comicios de 2019, que le dieron 24.049 votos. 

Hace cuatro años, consiguió nueve ediles, dos de ellos en Torremolinos y Benalmádena, uno en Fuengirola, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria y Benahavís.  Ahora, los votos dan 29 concejales, repartidos en 19 ayuntamientos malagueños. 

En la capital, la ultraderecha ha conseguido entrar en el Ayuntamiento. Las elecciones municipales de este 28 de mayo le han otorgado dos concejales y 18.476 votos. 

En Málaga, el economista Antonio Alcázar se estrena como cabeza de lista de Vox y que desde 2021 es el coordinador de la formación en Málaga capital, será uno de los ediles en la Casona del Parque, junto a la abogada tributaria Yolanda Gómez.

La ciudad malagueña no es la excepción. La formación verde aparece por primera vez en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín, Manilva,  Cártama, Canillas del Aceituno, Sierra de Yeguas, Torrox y Vélez Málaga; todas con un concejal. 

Mijas, Fuengirola y Esteponason los municipios donde la formación tiene más representación. La situación más destacada es la de Mijas, donde la ultraderecha pasa de uno a tres concejales, borra del mapa a Podemos y se sitúa como tercera fuerza política. 

Al no haber mayoría absoluta aún queda por saber si el Partido Popular, pactará o no con la formación verde.

En Estepona el bipartidismo se rompe con la aparición de Vox, que pasa de no tener representación a tener tres concejales en el ayuntamiento del municipio. Y en Fuengirola aumenta la representación de uno a tres concejales. 

En Torremolinos,  Margarita del Cid (PP) arrasa obteniendo la mayoría absoluta. Mientras que Vox mantiene a sus dos concejales y desbanca a Ciudadanos y Adelante Andalucía, colocándose como tercera fuerza política. 

Marbella sigue liderada por Ángeles Muñoz (PP), mientras que Cs desaparece y el puesto de cuarta fuerza política lo ocupa Vox, con dos concejales. 

En Benahavís se mantienen con un concejal y en el Rincón de la victoria pasa de uno a dos.