Hoteles

Un hotel de cuatro estrellas ocupará un gran solar abandonado de Capuchinos

La cadena Zenit ya tiene licencia de obras para construir un alojamiento turístico con 67 habitaciones con piscina y sótano para aparcamientos

Solar en Carrera de Capuchinos donde se construirá un hotel de cuatro estrellas.

Solar en Carrera de Capuchinos donde se construirá un hotel de cuatro estrellas. / Google Maps

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Un nuevo hotel de cuatro estrellas ocupará un gran solar abandonado en la calle Carrera de Capuchinos, en los números 18, 20 y 22. El alojamiento estará gestionado por la cadena Zenit, que ya cuenta con otro establecimiento en Fuente Olletas.

La edificación, que ya cuenta con licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo, será de planta baja + 2 y tendrá 67 habitaciones. Estará equipado, además, con piscina y sótano para 23 aparcamientos.

El proyecto cuenta con la autorización de la Delegación Territorial de Cultural de la Junta en Málaga aunque "estableciendo la obligatoriedad de realizar una actividad arqueológica consistente en un Control de Movimientos de Tierras en toda la superficie afectada por las obras proyectadas, durante su fase de ejecución, destinado al seguimiento de los trabajos de obras que afectan a los elementos del BIC (aljibe y tramo de tubería)".

Acueducto de San Telmo

Ese Bien de Interés Cultural es el Acueducto de San Telmo, cuya delimitación comprende todas las "estructuras emergentes del complejo hidráulico, tanto las situadas en el ámbito rural como en el urbano", según se recoge en el decreto de 2009 con el que quedaba inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

De hecho, al final de Carrera de Capuchinos en la confluencia con la calle Postigos se encuentra el Arca principal o Alcubilla mayor de Capuchinos. Conserva un escudo del obispo Molina Lario y una representación de la Divina Pastora, por lo que mantiene su función como capilla del barrio.

Alcubilla de Capuchinos.

Alcubilla de Capuchinos. / L.O.

Plazos

Debido al trazado del acueducto que transcurre por esta zona, los promotores deberán realizar un control de movimiento de tierras necesarios en la actividad arqueológica, que se tendrá que avisar con 15 días de antelación al Servicio de Conservación y Arqueología de Urbanismo.

El presupuesto de ejecución material es de 2.521.440 euros y el plazo para la construcción asciende a 36 meses, debiendo empezar en los próximos seis, y con un período de interrupción máximo autorizado de otros seis meses.