Geología

La excepcionalidad de la Cueva de las Estegamitas llega al National Geographic

La famosa revista dedica una doble página a la nueva cavidad de La Araña, «uno de los lugares de interés geológico más importantes del subsuelo español», al tiempo que recalca que lo que necesita es «protección legal» - La Junta declina hacer declaraciones y Juan José Durán, geólogo del CSIC, pide que la cavidad sea declarada Monumento Natural

La fotografía que acompaña el artículo del National Geographic: el espeleólogo José Antonio Pinto en una de las salas de esta nueva cueva en La Araña.

La fotografía que acompaña el artículo del National Geographic: el espeleólogo José Antonio Pinto en una de las salas de esta nueva cueva en La Araña. / Francisco Gutierrez Ruiz

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El número de junio de la edición española de ‘National Geographic’, la famosa revista estadounidense fundada en 1915, incluye una información a doble página de la Cueva de las Estegamitas, en terrenos de la cantera de la fábrica de cemento de La Araña. 

La información resalta que la cueva malagueña iba a ser dinamitada, pero las investigaciones coordinadas por el geólogo y profesor malagueño Juan José Durán, del Instituto Geológico Minero del CSIC y de Iñaki Vadillo, profesor de la UMA, demostraron que la cueva «esconde un tesoro geológico»: Más de un centenar de espeleotemas llamados ‘estegamitas’ -porque recuerdan a las crestas de los dinosaurios estegosaurios- de los que sólo se han encontrado en unas pocas cuevas de Australia, Puerto Rico y Eslovaquia.  

El artículo del National Geographic califica la cueva de Málaga como «uno de los lugares de interés geológico más importantes del subsuelo español» y llama la atención sobre su situación: «Ahora lo que necesita es protección legal», concluye el artículo, firmado por Eva van den Berg. La gran fotografía a doble página que acompaña la información ha sido tomada por el espeleólogo malagueño Francisco Gutiérrez Ruiz

Imagen de una de las estegamitas de la Cueva de La Araña.

Imagen de una de las estegamitas de la Cueva de La Araña con la característica cresta. / Francisco Gutiérrez Ruiz

«De ámbito mundial»

En manifestaciones ayer a La Opinión, el profesor Juan José Durán, cuyas declaraciones aparecen en la revista, recordó que la noticia ha pasado antes de publicarse importantes filtros de evaluación en la sede central de ‘National Geographic’ en Estados Unidos y supone «todo un reconocimiento a un lugar singular de la Naturaleza de ámbito mundial».

El número de junio de National Geographic.

El número de junio de National Geographic. / A.V.

El experto, que el año pasado estudió la cavidad durante tres meses, urgió a la Junta de Andalucía a que tome cuanto antes «al menos una resolución inicial para permitir por lo menos una protección inicial, por parte de sus propios expertos, para no perjudicar ni al conjunto de la sociedad en cuanto a la defensa de los valores naturalísticos ni tampoco a la empresa, que no puede estar años y años a ver qué pasa», en referencia a la fábrica de cemento. 

Además, aprovechó para subrayar la necesidad de que la Junta de Andalucía lleve al Parlamento andaluz una Ley de Protección del Patrimonio Geológico. «Si no hay una ley autonómica que otorgue protección al patrimonio geológico que aparezca en una carretera, en una cantera... esto va a ser un continuo», alertó.

El equipo de investigación, en la Cueva de la Maravilla Blanca, junto a una de las estegamitas.

El equipo de investigación, en la Cueva de las Estegamitas, en 2002 junto a uno de estos espeleotemas. / Francisco Gutiérrez Ruiz

Monumento Natural

Juan José Durán apuntó además que, mientras se pone en marcha esta ley, existe la posibilidad de que la Cueva de las Estegamitas sea declarada Monumento Natural, según la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. «Pero quien tiene que iniciar la incoación del expediente de declaración es o el propietario del terreno o la Junta de Andalucía, por eso es necesario de la Junta una decisión previa e iniciar esa declaración de Monumento Natural». 

El geólogo del CSIC subrayó la paradoja de que, si hoy se hubiera descubierto la Cueva de Nerja, «no tendríamos ningún instrumento legal para protegerla a no ser que apareciera un yacimiento arqueológico; es una barbaridad», criticó. El profesor recordó también que cuevas como la de Cullalvera, en Cantabria, que recibe visitas turísticas, «se descubrió por una cantera y de esos ejemplos hay numerosísimos en España y en todo el mundo». 

Además, recordó que la propietaria actual de la fábrica de cemento de La Araña, la multinacional brasileña Votorantim Cimentos, cuenta con un lugar de interés geológico «de importancia mundial» en una cantera de su propiedad en Brasil que permite visitas e investigaciones, aislada del resto de la cantera. «Encaja perfectamente en su filosofía de responsabilidad social corporativa», destacó el experto.

Por último, Juan José Durán indicó que la cantera de La Araña «lleva cien años explotándose y en ese tiempo no ha habido que sacrificar ningún volumen de caliza. Porque aparezca ahora una cueva de una valor excepcional y se preserve no parece que se esté haciendo una locura». 

«Oscurantismo de la Junta»

Por su parte el presidente de la Asociación Española de Espeleología, el malagueño José Enrique Sánchez, otro de los investigadores de la cueva en 2022, resaltó el «respaldo tan importante» que supone publicar en el National Geographic, «con una lista de espera de año y medio y que ha accedido a publicar la noticia por su interés científico a nivel mundial»

José Enrique Sánchez también criticó el «oscurantismo» de la Junta de Andalucía, «porque tras tres años no hemos conseguido que nos faciliten los informes internos que han emitido».

Ayer, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía declinó hacer declaraciones a La Opinión, dado que no había «ninguna novedad», justificó una portavoz. 

A este respecto, la última novedad fue la información adelantada por este periódico a comienzos de abril de que la administración autonómica iba a encargar dos informes sobre la cueva, el primero a la Universidad de Granada sobre sus valores geológicos y el segundo a un experto independiente, con el punto de vista sobre la explotación minera. 

Suscríbete para seguir leyendo