Salud

Málaga acumula el mayor número de alertas alimentarias de toda Andalucía

La Consejería de Salud gestionó el pasado año 354 expedientes, 84 en Málaga, y casi la mitad tuvieron repercusión en la comunidad - De los productos que requirieron de actuación por parte de las autoridades, 24 eran originarios de Andalucía

Mujer comprando en un supermercado.

Mujer comprando en un supermercado. / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Por segundo año consecutivo, Málaga vuelve a situarse como la provincia andaluza que requirió un mayor número de actuaciones por alertas alimentarias. La Consejería de Salud y Consumo ha hecho público que a lo largo de 2022 gestionó 354 expedientes de este tipo de incidencias sanitarias, de los cuales 142 tuvieron una repercusión directa en la comunidad autónoma al ser productos originarios de Andalucía o por haber sido distribuidos en establecimientos de la región.

Respecto a los niveles de incidencia por provincia, Málaga ha sido la que ha requerido de un mayor número de intervenciones de control, verificación y seguimiento al gestionar un total de 84 expedientes de alerta alimentaria con origen o destino en establecimientos malagueños. No obstante, en comparación con 2021, se tramitaron 37 casos menos.

Las alertas alimentarias notifican la existencia de un peligro presente en un alimento o materiales en contacto con alimentos que puede suponer un riesgo para la salud de las personas y que podrían requerir una acción rápida por parte de las autoridades competentes.

En el caso de Málaga, algunos de los productos que tuvieron que ser intervenidos a lo largo del año pasado fueron unas hamburguesas de vacuno de la marca Hamburdehesa, por detección de salmonella, o unas conservas vegetales elaboradas por la empresa El Hortelano de la localidad de Casarabonela.

Sobre el origen del producto implicado en las alertas, 24 de ellos eran originarios de Andalucía, doce de ellos de procedencia animal, siete de origen vegetal y cinco de otros tipos. Los 118 expedientes restantes vinieron por causa de productos con origen de fuera de la comunidad.

En cuanto al nivel de riesgo determinado, la mayoría se correspondía con riesgos químicos (168), seguido por riesgos biológicos (105) y riesgos físicos (23). Por otro lado, respecto a los peligros identificados en los expedientes de alerta que requirieron de actuaciones en Andalucía, 42 se correspondían a riesgos biológicos, 59 a riesgos químicos, 11 a riesgos físicos y 27 a otros tipos.

Intercambio de información

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo es el punto designado a nivel autonómico en el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SICIRI) para gestionar, tratar e intercambiar datos, información y documentos sobre los controles oficiales que se realizan en el territorio andaluz en el marco de las alertas alimentarias.

Para una transmisión rápida y eficiente de toda información a nivel nacional, se utiliza el sistema de aviso rápido en forma de red que conecta a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.