Turismo

La oferta de alquiler de apartamentos en primera línea de playa para agosto va desde 700 a 3.000 euros a la semana en la Costa del Sol

Los precios más caros son los de Marbella y los más asequibles los de Nerja, Torrox y Rincón de la Victoria, según Tecnitasa - La media nacional sube un 3,7% este año, pero desde la pandemia acumula un 27% - Algunos alquileres se cierran con más de seis meses de antelación para evitar "sorpresas de última hora"

Una imagen de Puerto Banús, en Marbella, donde los precios del alquiler de apartamentos son de los más caros de España.

Una imagen de Puerto Banús, en Marbella, donde los precios del alquiler de apartamentos son de los más caros de España. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El alquiler durante una semana de agosto en apartamentos de primera línea de playa en España ha moderado algo este año su subida de precios de cara a este verano y se sitúa en 1.055 euros de media a la semana, según los datos publicados este miércoles por el Grupo Tecnitasa. En 2023, alquilar "con unas buenas vistas al mar" cuesta un 3,75% más que el año pasado. En el caso de Andalucía, el incremento está entre un 3% y un 6% y entre los precios más caros figuran los de Marbella, con 3.000 euros de media a la semana por un apartamento tipo de 100 metros cuadrados en Puerto Banús.

El presidente de Tecnitasa, José María Basañez, ha señalado que para esta temporada de verano se está detectando una mayor antelación en la contratación de alquileres de viviendas a pie de playa". Además, ha añadido que muchos veraneantes han reservado incluso con más de seis meses de antelación para evitarse "sorpresas de última hora".

También en Marbella destacan los 1.900 euros que se pagan por un apartamento de 90 metros en la zona del casco urbano, el puerto deportivo o la Fontanilla, además de los 1.650 euros de playa Alicate, El Rosario o Marbesa.

Playa de las Adelfas-Alicate de Marbella.

Playa de las Adelfas-Alicate, en Marbella. / L. O.

Otros enclaves de la provincia de Málaga citados en el estudio son Estepona, donde los pisos del casco urbano, puerto y alrededores, con una media de 85 metros cuadrados de superficie, cotizan a 1.500 euros a la semana. En Fuengirola se piden 1.155 euros por apartamentos de 65 metros en el casco urbano, la zona de Castillo de Sohail, el puerto o Los Boliches. 

Por su parte, Torremolinos presenta una media de 880 euros el metro cuadrado por sus apartamentos de la Carihuela (el promedio es de 50 metros cuadrados de superficie) y en Málaga capital la cifra se mueve en los 870 euros por apartamentos situados a lo largo de su paseo marítimo.

Nerja, Torrox y Rincón de la Victoria también aparecen en el informe. En el primer caso, los precios de alquiler por una semana son de 790 euros en el paseo marítimo, en el segundo de 720 euros y en el tercero de 680 euros, también la zona más costera. En ambos casos, los pisos tiene superficies tipo de entre 60 y 65 metros cuadrados.

Un gran aumento de precios desde la pandemia

A nivel general, Tecnitasa señala que, aunque la subida de precios se haya moderado en España para este verano de 2023, el incremento acumulado desde el verano de la pandemia es ciertamente considerable, según Tecnitasa, y supera el 27% rozando los 230 euros adicionales por semana.

El director técnico de Tecnitasa, Fernando García Marcos, ha explicado que el mercado del alquiler en verano es "mucho más volátil" que el mercado inmobiliario convencional, puesto que el volumen y los precios van variando según se acerca el periodo vacacional.

Pisos y apartamentos en venta en Marbella.

Pisos y apartamentos en Marbella. / tucasa.com

Precios por comunidades autónomas

Como señala el análisis de Tecnitasa, las comunidades autónomas en las que más crecen los precios son las Islas Baleares y Canarias, que duplican la media nacional y firman incrementos por encima del 6%. También destacan los casos de Galicia y el País Vasco.

En cuanto a las subidas más moderadas, se localizan en Murcia, Cantabria y Cataluña, cuyos incrementos interanuales son inferiores al 3%.

Tecnitasa considera "sorprendente" el caso catalán, pues el año pasado sus tres provincias aumentaron los precios del alquiler a doble dígito, mientras que este año los aumentos registrados son "muy reducidos o planos".

Según los datos que maneja Tecnitasa, entre las zonas españolas más caras para este verano están, junto a Marbella, la áreas de La Marina de Sotogrande y El Puerto de Santa María (ambas en Cádiz), Illa a Toxa (Pontevedra), además de algunas zonas en las comunidades de Cantabria (Liencres) y Baleares (Santanyi).

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas para los ciudadanos de Baleares

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas para los ciudadanos de Baleares / EP

En cuanto a las zonas más baratas, destacan Vicedo y Burela en Lugo; Tapia de Casariego y Navia, en Asturias; Laredo o Comillas, en Cantabria y Gorliz, en el País Vasco.

En la costa mediterránea también están algunos de los destinos más baratos de España según Tecnitasa, como localidades de Castellón (Moncófar y Vinaroz), Valencia (El Saler), Alicante (Calpe) y Murcia (Águilas en Colonia y Calabardina).