Vivienda

El precio del alquiler ha subido seis veces más que los sueldos en la última década

Un estudio de Fotocasa e Infojobs detecta que los salarios en Andalucía crecieron un 8,6% frente al 49% que se encareció el arrendamiento

Una mujer observa los anuncios en el escaparate de una inmobiliaria. | L. O.

Una mujer observa los anuncios en el escaparate de una inmobiliaria. | L. O. / la opinión. málaga

La Opinión

El precio medio del alquiler de vivienda ha subido un 51,4% en España en los últimos 10 años mientras que los sueldos sólo se han incrementado un 3,4%, según el estudio «Relación de salarios y el alquiler de vivienda», elaborado por Fotocasa y el portal de empleo Infojobs. La evolución en el caso de Andalucía es muy parecida: en una década los salarios han crecido un 8,6% en tanto que el alquiler lo hizo un 49,2%.

La directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, apuntó ayer que el salario medio en España «ha crecido lentamente» después de la recesión del periodo 2008-2013, un comportamiento similar al del resto de la Unión Europea, pero con la desventaja de que España está «lejos» de las retribuciones de países como Alemania o Francia.

En cambio, el alquiler se ha disparado. «El precio se ha ido encareciendo a un ritmo frenético en la última década. Tras la recuperación de la crisis económica en 2014, la vivienda en alquiler se fomentó como principal opción habitacional de los ciudadanos, lo que provocó que la demanda se fuera incrementando frente a una oferta muy escasa. Estamos ante los precios más altos de la historia, causados por una reducción del volumen de viviendas en alquiler muy brusca», afirma la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos. El esfuerzo ciudadano para pagar el alquiler alcanza así el 43% de la renta de los hogares.

A nivel provincial, el informe sólo detalla la evolución del último año. Los sueldos descendieron en 18 de las 50 provincias analizadas en 2022 respecto al año anterior y, sin embargo, en 44 aumentó el precio de la vivienda.

Málaga aparece como la provincia donde más se encareció el precio de la vivienda en alquiler en el último año con un 25,8%, para una media de 12,73 euros por metro cuadrado. A esto se añade que los salarios medios de Málaga apenas subieron un 0,8% en 2022 (están ahora en 23.693 euros al año, según Infojobs.